VACUNA CORONAVIRUS
Tras incertidumbre, OMS aclara si vacuna contra el covid desarrollada por AstraZeneca funciona para mayores de 65 años
Muchos países europeos decidieron limitar el uso de esta vacuna únicamente para menores de 55 años, luego de que se evidenciara la falta de evaluación de los riesgos en las personas de más edad. Sin embargo, expertos del organismo mundial decidieron poner un tatequieto a esta ‘avalancha’ de opiniones.
Varios países europeos decidieron que el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por AstraZeneca/Oxford fuera únicamente para menores de 65 años, inclusive en algunos casos como el de España, las autoridades sanitarias limitaron el uso para menores de 55. Esto a causa de la falta de evaluación de los riesgos en las personas de más edad.
Sin embargo, ante esa ‘avalancha’ de distintas opiniones e informaciones, expertos de la Organización Mundial de la Salud decidieron avalar esta vacuna para mayores de 65 años, poniendo fin a la incertidumbre de varios países sobre su eficacia en adultos mayores. Además avalan su uso en lugares donde circulen las variantes del virus.
“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). Según estos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.
Vale mencionar que la comisión alemana encargada de la vacunación indicó que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años. “La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años”, dijo la comisión en un documento consultado por la AFP, explicando que “los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años”.
Lo más leído
Fuera de esta excepción, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la universidad de Oxford, se considera “tan indicada” para proteger contra el covid-19 como las desarrolladas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya están homologadas por la Unión Europea.
Estas afirmaciones fueron desmentidas por el fabricante y por el gobierno alemán, que afirmó que la prensa había mezclado datos.
Sin embargo, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, sí reconoció que había “un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada” y consideró “posible” que algunos países prefirieran no administrarla a esta parte de la población por ahora.
Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70% (frente al 90% de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet.
Desde hace varios días, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, debido a los retrasos en las entregas previstas para la UE.
AstraZeneca producirá más vacunas
El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el miércoles que se asociará con el laboratorio alemán IDT Biologika para poder producir más vacunas del covid-19 para Europa a partir del segundo trimestre de este año.
Los dos laboratorios están “examinando las posibilidades de acelerar la producción de la vacuna de AstraZeneca” para los países europeos en los próximos meses, informó el grupo en un comunicado.
El anuncio se produce en plena oleada de críticas contra AstraZeneca, que desarrolló su vacuna del covid-19 con científicos de la Universidad de Oxford, por sus retrasos en las entregas a la UE, lo que provocó tensión entre Bruselas y Londres.
El grupo británico anunció el miércoles que el 5 de febrero comenzó a enviar las primeras de las 17 millones de dosis que se entregarán a la UE en las próximas semanas, seguidas por más entregas en marzo.
No obstante, pretende acelerar el ritmo de producción mediante esta asociación con el fabricante alemán “para ayudar a la vacunación inmediata en Europa”.
El acuerdo prevé en una segunda etapa aumentar la capacidad de una fábrica en Alemania para producir millones de dosis al mes de aquí a finales de 2022.
La inversión, cuyos detalles aún no se han revelado, debe permitir la producción de otras vacunas del mismo tipo que las de AstraZeneca y convertir al laboratorio alemán en uno de los mayores fabricantes de Europa.
“Este acuerdo ayudará en gran medida a Europa a aumentar su propia capacidad de producción de vacunas, lo que contribuirá a hacer frente a los retos actuales de la pandemia y a garantizar una oferta estratégica en el futuro”, declaró Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, citado en el comunicado.
*Con información de AFP