CORONAVIRUS
Tratamiento contra coronavirus: la clave estaría en anticuerpos de llamas y alpacas
Aparentemente, los anticuerpos de esos animales reducen significativamente la capacidad del virus de contagiar más células.
Desde 2019 la calidad de los anticuerpos de las llamas es objeto de estudio de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que ha identificado cuáles son los mejores para luchar contra el coronavirus en los humanos, lo que podría abrir una nueva puerta para posibles tratamientos contra la enfermedad.
Dina Schneidman-Duhovny, la bióloga israelí que dirige el estudio, trabaja sobre la idea de usar los anticuerpos de llamas para vencer enfermedades humanas desde el año pasado.
Junto a expertos de la universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, Schneidman-Duhovny encontró que los anticuerpos de la llama pueden reducir significativamente la capacidad del virus de contagiar más células.
El motivo de elegir la familia de las llamas, también dromedarios, camellos y alpacas, es que “tienen, además de un sistema inmune que actúa como el nuestro, uno paralelo que produce nano anticuerpos”, ha explicado la investigadora.
Lo más leído
“Los nano anticuerpos son especiales porque es mucho más sencillo y barato replicarlos que los anticuerpos humanos, y, además, pueden ser administrados por vía respiratoria, lo cual se está desarrollando ya para análisis clínicos”, ha agregado.
Los nano anticuerpos de las llamas son “muy potentes”, según Schneidman-Duhovny, y su uso podría salvar a millones de pacientes potenciales, ha señalado. Los anticuerpos se pegan al virus casi como un pegamento y no se sueltan.
Además, estos anticuerpos son muy específicos y atacan al coronavirus de manera muy precisa, siendo inhalados, van directamente a los pulmones, donde se reproduce más.
Los tratamientos con anticuerpos no son nuevos, tampoco el extraerlos de animales, ya que desde el principio de la pandemia se han administrado anticuerpos de pacientes recuperados, y ahora existen cócteles de anticuerpos sintéticos, como el que se le inoculó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, basado en anticuerpos humanos y animales.
Pero la investigadora dice que viendo el comportamiento ‘in vitro’ de los anticuerpos de su equipo, éstos son los más efectivos que se han visto hasta ahora.
“Además, lo que se le dio a Trump, que era una cantidad enorme de anticuerpos, 8 gramos, resulta muy difícil de reproducir y carísimo”, ha señalado la bióloga computacional y enfatizó que estos anticuerpos, al contrario que los humanos, “se pueden poner a disposición del público de manera rápida y barata, porque pueden ser producidos masivamente en microbios”.
La llama fue inyectada con un pedazo de proteína de la corona del coronavirus. Después de apenas dos meses el sistema inmune del animal produjo anticuerpos maduros, que fueron extraídos y replicados. El siguiente paso es convertir ese producto en aerosol para empezar con pruebas clínicas.
Entre tanto, Brasil autorizó la reanudación de las pruebas con la vacuna candidata de origen chino, CoronaVac.
La tercera fase de los estudios había sido suspendida por Anvisa tras dar a conocer un “evento adverso grave” relacionado con uno de los voluntarios que estaba probando el inmunizador contra el coronavirus.
En un comunicado oficial, el organismo publicó: “Luego de evaluar los nuevos datos presentados por el patrocinador luego de la suspensión del estudio, Anvisa entiende que tiene subsidios suficientes para permitir la reanudación de la vacunación”.
“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto bajo investigación no ofrezca calidad, seguridad o eficacia”, añade el comunicado.
Según el Gobierno del estado de Sao Paulo, la muerte no se vincula con la investigación científica.
Con información de Anadolu y Europa Press.