MUNDO
Trump anuncia aprobación y distribución inmediata de vacuna de Moderna en EE. UU.
La FDA consideró segura y eficaz la vacuna de Moderna, en una síntesis de datos publicada este semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes que la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna fue aprobada y su distribución en ese país empezará de manera inmediata.
“La vacuna de Moderna aprobada de forma aplastante. La distribución empezará inmediatamente”, tuiteó el jefe de la Casa Blanca.
Se esperaba una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre la vacuna este viernes, un día después de que un comité de expertos recomendara su aprobación.
Moderna vaccine overwhelmingly approved. Distribution to start immediately.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2020
El vicepresidente, Mike Pence, que recibió una inyección de la vacuna Pfizer/BioNtech minutos después del anuncio de Trump, dijo que la autorización formal del producto de Moderna aún se esperaba.
Lo más leído
“Tenemos una, y tal vez en unas horas, dos vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus”, declaró. “Cuando se apruebe, lo cual que esperamos para más tarde hoy, podremos enviar vacunas por todo el país la próxima semana”, añadió.
La FDA consideró segura y eficaz la vacuna de Moderna, en una síntesis de datos publicada este semana.
El análisis confirmó una eficacia media del 94,1 %.
El Gobierno estadounidense encargó 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 100 millones de la de Pfizer/BioNtech.
Horas antes del anuncio de Trump, Estados Unidos volvió a registrar este jueves números muy elevados de covid-19, con más de 3.200 muertes y casi 250.000 nuevos casos en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Casos desbordados en EE. UU.
El país se enfrenta actualmente a un repunte espectacular de la epidemia, que nunca ha caído realmente desde marzo.
En los últimos 15 días, la marca de 200.000 casos diarios se ha superado 12 veces.
El jueves se registraron 3.249 muertes y 247.544 nuevos contagios, según datos que la Universidad actualiza todas las noches a las 20H30 locales.
Esta es la cuarta vez en 10 días que Estados Unidos cruza el umbral de las 3.000 muertes en 24 horas.
El día anterior, el país había alcanzado un doble récord, con más de 3.700 muertos y más de 250.000 nuevos casos.
El número total de fallecidos supera los 310.000 desde el inicio de la pandemia, en marzo.
Los funcionarios de salud preveían un rebrote de los casos de covid-19 después del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre, cuando millones de estadounidenses viajaron por todo el país para reunirse con sus seres queridos.
Los expertos temen que la situación empeore aún más durante las fiestas de Navidad y fin de año.
La enorme campaña de vacunación que se lanzó el lunes, con las primeras inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, no detendrá el brote actual, advirtieron, porque pasarán varios meses para que una parte suficientemente grande de la población esté inmunizada.
El jueves, un comité de expertos recomendó la autorización de emergencia de la vacuna del laboratorio Moderna, allanando el camino para su distribución este fin de semana.
Precios de las vacunas
La Comisión Europea recusó este viernes hacer comentarios sobre la agria controversia causada por el tuit de una funcionaria belga con la tabla de precios de las vacunas para el covid-19, un secreto que la UE busca guardar bajo siete llaves.
El mensaje en Twitter ya fue eliminado, pero la publicación de la tabla de precios generó cuestionamientos sobre la insistencia de la UE en la transparencia de las negociaciones para obtener las vacunas.
Eric Mamer, el portavoz de la Comisión, dijo que el secreto de los precios era una exigencia contractual impuesta por las propias empresas que producen las vacunas.
Sin esa cláusula “no tendríamos estos contratos”, añadió.
La UE ya firmó contratos de compra anticipada de millones de dosis de siete vacunas.
De acuerdo con la tabla publicada, el precio de las vacunas oscila de apenas 1,78 euros (2,20 dólares, del grupo británico-sueco AstraZeneca), a 14,70 euros (18 dólares), del laboratorio estadounidense Moderna.
La vacuna del grupo Pfizer/BioNTEch, que en la próxima semana podría recibir autorización para ser aplicada en Europa- cuesta 12 euros (unos 14,8 dólares).
Con información de AFP.