CORONAVIRUS
Un coctel de medicamentos demostró resultados esperanzadores en la ayuda para tratar el covid-19
En el estudio participa el grupo farmacéutico suizo Roche y el laboratorio estadounidense Regeneron. Los datos de un estudio de fase III mostraron una reducción del 70 % en las hospitalizaciones o muertes en pacientes con la enfermedad que no tuvieron que ser internados en un centro médico.
El grupo farmacéutico suizo Roche reveló el martes resultados prometedores de ensayos clínicos para el coctel experimental anticovid de tratamientos que combinan los medicamentos casirivimab e imdevimab, en el que colabora con el laboratorio estadounidense Regeneron para los pacientes no hospitalizados.
Los datos de un estudio de fase III mostraron una reducción del 70 % en las hospitalizaciones o muertes en pacientes con enfermedad que no tuvieron que ser internados en un centro médico, informó el grupo suizo en un comunicado.
Los datos indicaron también una reducción de la duración de los síntomas de cuatro días, llevándolos de 14 a 10 días, precisó Roche.
Esa serie de ensayos, que se concentró en los pacientes de alto riesgo, evaluaron los tratamientos en dosis de 2.400 mg y 1.200 mg, explicó.
Este tratamiento experimental es la única combinación de anticuerpos monoclonales que mantiene su fuerza contra las grandes nuevas variantes que están emergiendo, afirmó el laboratorio suizo en el comunicado.
“Las nuevas infecciones siguen aumentando en todo el mundo con más de tres millones de casos reportados la semana pasada”, señaló Levi Garraway, jefe médico y director mundial de desarrollo de productos, citado en el comunicado.
Garraway destacó que “este cóctel experimental de anticuerpos podría por tanto traer la esperanza de una nueva terapia potencial para los pacientes de alto riesgo”.
Los resultados de esta serie de ensayos serán comunicados rápidamente a las autoridades sanitarias y sometidos a la revisión de los expertos médicos lo antes posible.
Este cóctel experimental es objeto de varios ensayos, aún en proceso sobre todo para los pacientes hospitalizados. Hasta ahora, unas 25.000 personas han participado en las distintas etapas de los estudios clínicos.
Donald Trump, uno de los que recibió el tratamiento
Hace algunos meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio la autorización de emergencia a Regeneron, el medicamento para tratar el coronavirus conocido popularmente tras ser utilizado para tratar a Donald Trump, cuando contrajo esta enfermedad siendo presidente de Estados Unidos.
Este tratamiento consiste en lo que se conoce como un coctel de anticuerpos y los estudios han mostrado que su aplicación temprana mejora la condición de los pacientes.
La autorización ha sido emitida para tratar a pacientes de más de 12 años que tengan posibilidades de desarrollar síntomas graves y que no estén ni hospitalizados, ni necesiten oxígeno, según aseguró en su momento el diario ‘New York Times’.
“Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar ser hospitalizados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud”, afirmó Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Cuando el exmandatario salió del hospital, dijo que garantizaría el acceso gratuito a este fármaco.
El medicamento REGN-COV2 se produce en células que no se originan en células humanas, sino a partir de los ovarios de un hámster. Son las llamadas células CHO. Para probar la eficacia de los anticuerpos, en los tests de laboratorio se utilizaron cultivos celulares que originalmente procedían de tejido abortado, concretamente de tejido renal de un aborto llevado a cabo en Países Bajos en la década de los 70.
Desde entonces, estas células, conocidas con el nombre técnico de HEK 293T, están repartidas en laboratorios de todo el mundo. También Regeneron las utilizó con el fin de crear las llamadas seudopartículas virales, esto es, estructuras similares al virus que contienen la proteína en espiga del mortal coronavirus. Solo así pudieron averiguar la efectividad de los anticuerpos.
*Con información de AFP