Coronavirus
Un menor de un año entre los fallecidos por coronavirus entre el 7 y el 13 de octubre
El reporte del Ministerio de Salud reveló que se detectaron 471 casos nuevos en esa semana.
El Ministerio de Salud reveló este jueves que durante la semana entre el 7 y el 13 de octubre se detectaron 471 casos nuevos de coronavirus en el país y el número de muertos por la enfermedad se mantuvo en los 13.
Entre los fallecidos hay un menor de edad: se trata de un niño de 1 año, procedente de Bogotá, capital del país, el cual está en estudio para saber si tenía alguna comorbilidad.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en la última semana fue Valle del Cauca, seguida por Bogotá, Antioquia y Cesar.
Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.308.558 casos de infección por covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.136.591 pacientes y han fallecido 141.820.
Tendencias
Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 38.548 pruebas: 14.799 PCR y 23.749 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 1.389.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia del 7 y el 13 de octubre:
- Valle del Cauca: 97
- Bogotá: 75
- Antioquia: 72
- Cesar: 66
- Barranquilla: 30
- Córdoba: 23
- Cundinamarca: 17
- Santander: 14
- Quindío: 8
- Magdalena: 7
- Norte de Santander: 7
- Caldas: 6
- La Guajira: 6
- Santa Marta: 6
- Atlántico: 5
- Cauca: 4
- Tolima: 4
- Boyacá: 3
- Cartagena: 3
- Huila: 3
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, cáncer, hipotiroidismo, VIH y epoc.
Hay 42 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Vaupés.
Nueva y veloz ola de covid colapsa los servicios hospitalarios en Alemania
En momentos en los que buena parte de los países del mundo intentan dejar atrás los años de la pandemia, e incluso han comenzado a anunciar el levantamiento oficial de todas las restricciones impuestas en el marco de tal emergencia sanitaria, un nuevo hecho prende las alarmas internacionales, refiriendo a la situación que durante la más reciente semana ha comenzado a evidenciar Alemania con el veloz e inesperado incremento del número de casos de contagio de covid.
Según refieren medios internacionales que han recogido esta situación, el incremento ha originado un incremento significativo del número de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con sintomatología asociada al virus, refiriendo a su vez que un 50 % de los pacientes que actualmente se encuentran internados en hospitales de ese país, corresponden a personas con dolencias relacionadas con la enfermedad.
En ese sentido, también se refiere, por parte de medios como El País de España, que el incremento de ocupación hospitalaria ha incrementado en un 50 % durante lo corrido de la presente semana, lo que habría traducido en que las autoridades advirtiesen que el sistema sanitario ha comenzado a colapsar debido a la situación.
En declaraciones citadas por referidos medios, se indica que durante la presente jornada, el presidente de la Asociación de Hospitales Alemanes, Gerald Gad, advirtió que “los hospitales están llegando al límite de su capacidad”, advirtiendo que hay un cuello de botella en los distintos servicios médicos, ad portas de una temporada que, por sus características, podría significar el aumento de las patologías de naturaleza respiratoria: el invierno.
En ese sentido, el experto ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las autoridades alemanas debían volver a contemplar, de manera transitoria, establecer la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes.
Por su parte, el encargado del Ministerio de Salud alemán, Karl Lauterbach, se pronunció para explicar que la actual situación que preocupa a las instituciones médicas se refiere al surgimiento de una ola epidemiológica otoño-invierno.
Según datos del Registro de Medicina Intensiva, la emergencia ha comenzado a hacer evidente en algunas de las zonas de provincia, donde hospitales locales han reportado el aumento de su ocupación y han referido que, a la fecha, existen cerca de 1.660 pacientes covid que han requerido ser internados nuevamente en UCI.
En ese mismo sentido, otro de los problemas que enfrenta Alemania para hacer frente a esta nueva ola de coronavirus, se refiere al déficit en su personal médico, lo que, sumado al aumento significativo de casos positivos, ha referido una sobrecarga para el personal sanitario disponible.