Coronavirus
Un niño de 10 años falleció por covid-19 en Bogotá, donde aumentaron los casos
De acuerdo con las autoridades, este jueves se registraron 744 nuevos contagios y 25 muertes por el virus.
El Ministerio de Salud informó que este jueves, 17 de marzo, se reportaron 744 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 25 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria, entre las que se encuentra un niño de 10 años en Bogotá, que presentó un repunte de 339 contagios.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca.
Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.079.231 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.911.449 pacientes y fallecido 139.386.
#ReporteCOVID19 17 de marzo:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 17, 2022
924 recuperados
744 nuevos casos
25 fallecidos
Muestras: 27.212
PCR: 10.107
Antígeno: 17.105
Total:
5.911.449 recuperados
6.079.231 casos
139.386 fallecidos
33.623.076 muestras procesadas
5.817 activos
https://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/aTgSh0MQ2K
Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 27.212 pruebas: 10.107 PCR y 17.105 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 5.817.
Lo más leído
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves:
- Bogotá: 339
- Boyacá: 69
- Cundinamarca: 55
- Antioquia: 40
- Valle: 34
- Cesar: 17
- Atlántico: 16
- Barranquilla: 16
- La Guajira: 15
Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y epoc, así como enfermedades cardiovasculares.
El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 209 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.
OMS advierte sobre repunte del coronavirus a nivel mundial
Los días siguen pasando y parece que el coronavirus, que ha causado muertes masivas en todo el mundo, se resiste a desaparecer. En efecto, el miércoles 16 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los casos por contagio de covid-19 están aumentando, a pesar de que las muertes han disminuido.
Ante la situación que involucra a todo el mundo, el director de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apareció en una rueda de prensa que se publicó en Twitter y compartió datos puntuales sobre el rebrote de coronavirus en varios territorios.
“Después de varias semanas de descensos, los casos reportados de covid-19 están aumentando una vez más a nivel mundial, especialmente en partes de Asia”, indicó el representante de la OMS.
Sumado a esto, el experto dijo que los aumentos están ocurriendo a pesar de las reducciones en las pruebas de varias naciones, por lo que estimó que “los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”.
En ese sentido, señaló que existe la posibilidad de que haya nuevos rebrotes por covid-19, principalmente en aquellos espacios donde se está empezando a evidenciar un nuevo pico y, en consecuencia, esto radica en que a mayor número de infectados, mayores muertes por causa del virus.
Sumado a esto, el experto indicó que los niveles son inaceptablemente altos en cuanto a la mortalidad, pero esto depende de cada país. “Hay niveles inaceptablemente altos de mortalidad por covid-19 en muchos países, especialmente donde las tasas de vacunación son bajas entre los habitantes vulnerables”, explicó Tedros, mientras enfatiza que la pandemia aún no ha acabado por completo y el virus sigue habitando en el entorno mundial.
En ese orden de ideas, el vocero de la OMS hizo un llamado de alerta y prevención para cada uno de los gobiernos, aconsejó que la vacunación debe seguir siendo la principal acción de cuidado, además de recalcar la necesidad de una atención adecuada, oportuna y rápida, que aborde cualquier caso.
Todo esto vinculado a la aplicación de medidas de salud pública que preserven la vida de los trabajadores de salud y toda la población en general.