CORONAVIRUS
Una menor de 15 años, entre los fallecidos por coronavirus este martes en Colombia
Este martes se reportaron 1.686 casos nuevos de covid-19 y 41 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
El Ministerio de Salud publicó un nuevo reporte de contagios de covid-19 este martes 28 de septiembre, en el que da cuenta de la situación actual a nivel epidemiológico. En el listado de personas reportadas como fallecidas, aparece una adolescente de 15 años de Mutatá, Antioquia.
De acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Salud al Instituto Nacional de Salud, la menor tenía asma y eso probablemente la puso en riesgo frente a la covid-19. Si bien el Ministerio de Salud no da mayores detalles al respecto, la joven era susceptible de recibir la vacuna contra el virus.
Por otra parte, se reportaron un total de 1.686 nuevos contagios y 41 personas fallecidas este martes. De esta manera, Colombia ya suma 4.954.376 contagios oficialmente confirmados, aunque se sabe que los reales son muchos más, y 126.219 reportes de muertes por cuenta del SARS-CoV-2.
Si bien los niños y jóvenes no están en un riesgo alto frente al virus, hay excepciones y algunos pueden tener desenlaces peores que otros. Actualmente, 1.003 personas con pruebas positivas o con sospecha de covid-19 en Colombia, ocupan unidades de cuidados intensivos.
Lo más leído
De estas, 31 son bebés menores de 1 año, 13 son niños y niñas entre 1 y 4 años, 14 son de 5 a 9 años, 10 niños tienen entre 10 y 14 años, y once tienen entre 15 y 19.
Cabe recordar que los niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años ya pueden vacunarse contra la covid-19 con las vacunas de Pfizer y Moderna. La disponibilidad actual para este grupo etario, de todas formas, es de vacunas del primer laboratorio, que están siendo destinadas a los menores y a las mujeres gestantes y hasta los 40 días de posparto.
De acuerdo con la información más reciente que presentó el Ministerio de Salud en el puesto de mando unificado de vacunación del viernes pasado, el 32,75 % de los jóvenes de 12 a 19 años han recibido la primera dosis de la vacuna y 7,01 % ya tiene su esquema completo. Esto quiere decir que 2.126.280 menores recibieron el primer pinchazo, pero 4.366.614 aún no lo han hecho. Por su parte, 455.276 ya tienen las dos dosis.
En cuanto a las personas de 20 y 29 años, los datos reflejan que el 41,14 % ha recibido al menos una inyección, mientras el 15,25 % ya se aplicó las segunda dosis. Es decir, que 3.538.441 jóvenes adultos han recibido al menos una inyección y 5.062.613 faltan por hacerlo. Además, 1.312.057 ya completaron sus esquemas.
Con la llegada inminente de un cuarto pico de contagios a mediados o finales de octubre, que prevé el Instituto Nacional de Salud, la vacunación de la mayoría de las personas es fundamental, incluyendo a las personas más jóvenes. Para los menores de edad, el llamado que han hecho las autoridades es a no confiarse por su juventud, porque a veces el virus es imprevisible. De todas formas, aplicándose la vacuna, también protegen a sus familiares y amigos más susceptibles.
Sumado a eso, los padres y cuidadores también deben vacunarse, considerando el riesgo que pueden correr en el escenario eventual de la próxima ola. Asimismo, deben hacerlo porque muchos menores están regresando a las aulas y la economía se está reabriendo, por lo que los escenarios de posibles contagios incrementan y la convivencia con el virus requiere la protección de la vacuna.