MUNDO
Una mujer falleció de coronavirus a bordo de un avión comercial
Aunque no se reveló su identidad, la mujer tenía 30 años y al parecer padecía comorbilidades.
Una mujer de unos 30 años murió a causa de covid-19 a bordo de un avión en un vuelo comercial entre Texas y Arizona el pasado mes de julio, confirmaron esta semana autoridades estadounidenses.
El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, reveló el domingo a medios de comunicación que la mujer tuvo dificultad para respirar y recibió oxígeno suplementario mientras el avión todavía estaba en la pista en Arizona, pero pese a ser atendida por personal de la aerolínea, falleció antes de que el vuelo despegara.
Un informe de la cadena NBC Dallas Forth-Worth señaló que el juez Jenkins reveló la noticia tras haber sido notificado de que el fallecimiento ocurrió el pasado 25 de julio, pero no se dieron a conocer más detalles sobre el caso por respeto a la privacidad de la paciente.
El juez escribió en su cuenta de Twitter que sus “oraciones están con esta familia y con todas las familias que han perdido a alguien por covid-19”, y aclaró que no podía publicar más detalles del caso, “de conformidad con las leyes de privacidad”.
My prayers are with this family and every family that has lost someone to Covid-19. We won’t be able to give much more details pursuant to privacy laws. https://t.co/zZbGV2A5Vw
— Clay Jenkins (@JudgeClayJ) October 20, 2020
Lauren Trimble, funcionaria del condado de Dallas, aclaró que el fallecimiento primero fue “erróneamente reportado como ocurrido en Arizona”, pero en realidad sucedió en Nuevo México.
Todavía no está claro si desde antes del vuelo la mujer era consciente de que padecía la enfermedad, indicó por su parte BuzzFedd News. En su comunicado, Jenkins dijo que la mujer “tenía condiciones de salud subyacentes”, es decir, comorbilidades.
Expertos en salud prendieron las alarmas y, citados por la cadena Univision, pidieron protocolos más estrictos de parte de las aerolíneas y autoridades de salud para hacer un seguimiento adecuado a personas con condiciones crónicas de salud.
Estos pacientes, dicen, “deberían presentar un documento de su médico que avale su capacidad para viajar, y así, evitar muertes como la ocurrida en Texas”.
De acuerdo con un reciente estudio, tener cualquier comorbilidad, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, Epoc o asma, aumenta hasta 5,94 veces el riesgo de muerte por covid-19.
Sin embargo, en el caso de la muerte de la mujer en Estados Unidos, no se dio a conocer cuál era su condición de salud o si padecía más de una enfermedad.
Tampoco está claro qué aerolínea operó el vuelo. El portal Insider consultó con funcionarios del condado de Dallas y con el Departamento de Salud de Garland, pero no respondieron a la solicitud de información.
En entrevista con el canal local WFAA, filial de la cadena ABC, el juez Jenkins dijo que los funcionarios del condado no supieron de la muerte de la mujer hasta el pasado agosto y que solo hasta hace unos días se confirmó que su muerte fue a causa de la covid-19.
El mismo domingo, el funcionario reveló otras dos muertes relacionadas con el virus, una de las víctimas fue una mujer de unos 50 años, residente de la ciudad de Glenn Heights, que estuvo gravemente enferma en un hospital, explicó NBC Dallas Forth-Worth.
NEW: Dallas County Reports 510 New Positive 2019 Novel Coronavirus (COVID-19) Cases
— Clay Jenkins (@JudgeClayJ) October 20, 2020
Including 38 Probable Cases and 4 Deaths pic.twitter.com/g6X8Vsrt6n
Jenkins también anunció que el condado de Dallas suma ahora un total de 1.085 muertes confirmadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia que azota a Estados Unidos desde principios de año y que en total ha causado más 222.000 fallecimientos en todo el territorio.
Ese país es el que mayor número de contagios y muertes suma a nivel mundial, con 8,38 millones de casos positivos, lo que lo ubica por encima de India, que hasta ahora suma 7,71 millones de casos y 117.000 muertes.
En el listado de países más afectados por la enfermedad le siguen Brasil (5,3 millones de contagios), Rusia (1,46 millones), Argentina (1,04 millones), España (1,01 millones) y Colombia, séptimo país en la escala, con 981.700 casos confirmados, de los cuales 65.099 están activos tras la recuperación de 884.895 pacientes y la muerte de 29.464.