deportes

Una variante de covid-19 que no estaba presente en Brasil llegó a ese país en las delegaciones de Ecuador y Colombia durante la Copa América

La variante, denominada B.1.621, fue detectada por primera vez en Colombia. Los primeros casos en Brasil fueron reportados en pruebas realizadas durante la Copa América.

15 de julio de 2021
Colombia's Edwin Cardona, left, and Ecuador's Angelo Preciado head for the ball during a Copa America soccer match at Arena Pantanal stadium in Cuiaba, Brazil, Sunday, June 13, 2021. (AP Photo/Andre Penner)
Colombia's Edwin Cardona, left, and Ecuador's Angelo Preciado head for the ball during a Copa America soccer match at Arena Pantanal stadium in Cuiaba, Brazil, Sunday, June 13, 2021. (AP Photo/Andre Penner) | Foto: AP

Este jueves, BBC informó que una variante que no estaba presente en Brasil fue hallada en pruebas realizadas a miembros de las delegaciones de Ecuador y Colombia que estuvieron presentes durante las últimas semanas en ese país como parte de la Copa América.

La variante se denomina B.1.621 y está en “lista de alerta” de la Organización Mundial de la Salud. Se descubrió por primera vez en Colombia en enero de 2021 y se ha extendido a otros 19 países de América y Europa.

Además, el medio inglés afirmó que Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda son los países con más casos de covid-19 de esta variante.

La variante representa el 24 % de todas las muestras recolectadas y analizadas en Colombia: Córdoba, Bolívar, Atlántico y Chocó aportaron los principales datos, arrojando que ya está presente en más del 60 % de todas las investigaciones genéticas realizadas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de este jueves 15 de julio, Colombia tiene 18.493 personas recuperadas, 18.070 nuevos casos de covid-19 y 496 fallecidos. Es decir, Colombia tiene actualmente el tercer peor promedio móvil de muertes del mundo (solo por detrás de Namibia y Túnez): “Se desconoce si esta variante tiene algo que ver. Colombia no cuenta con un sistema bien estructurado de vigilancia genómica del coronavirus que realice una gran cantidad de pruebas diarias. Por eso, no se puede conocer con exactitud la presencia y el impacto de las variantes en el país”, dice la BBC.

“Hay pocos casos reportados en Brasil. Está claro que hay que monitorearla, pero los datos de Colombia y otros países no indican mayor agresividad, a pesar del aumento de casos en algunas regiones”, dijo el virólogo Fernando Spilki, profesor de la Universidad Feeval, a la BBC.

Pero, ¿cómo se descubrió esta variante en la Copa América?

Según informó el gobierno local de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, los casos de covid-19 provocados por esta variante del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, que formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente. En ese lugar de Brasil la selección de Reinaldo Rueda se enfrentó a su similar ecuatoriana el 13 de junio por la fase de grupos de la Copa América.

Ese 13 de junio, la Federación Colombiana de fútbol reportó casos de covid en su selección: “El cuerpo técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores informa que el asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena dieron positivo para covid-19 en las pruebas RT - PCR, aunque ambos se encuentran asintomáticos”, decía el comunicado oficial.

Días antes a ese reporte, el contagio fue hallado en el jugador Alfredo Morelos y el kinesiólogo José Rendón.

Según la BBC, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señala que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga: “La estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y es responsable de pegarse en los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección”, y que su efecto transmisible, representa un peligro para el control de la pandemia y se estudia a profundidad si tiene algún efecto en la inmunidad obtenida después de haber pasado la covid-19 o por vacunación.

Y aunque la variante está en la lista de alerta por parte de la OMS, en Brasil se espera que no se generen nuevos casos relacionados con ese brote, debido a que las delegaciones estuvieron estrictamente aisladas en sus respectivos hoteles.