Vacunación coronavirus
Uruguay autorizó aplicar una tercera dosis de la vacuna de covid 19: conozca en qué casos será utilizada
El 72 % de los uruguayos ya fue inmunizado contra el nuevo coronavirus con por lo menos la primera dosis.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció este martes la autorización para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas que padecen inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.
La decisión se tomó luego de que la comisión que asesora al Gobierno en temas de inmunización contra el virus, dijera que una medida podría ser “ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a personas inmunodeprimidas moderadas y severas”.
La cartera de Salud explicó que, de los 164 nuevos casos, 73 fueron de Montevideo, 21 de Canelones, nueve de Maldonado, nueve de Rivera, ocho de Colonia, ocho de San José, seis de Paysandú, seis de Salto, cinco de Artigas, cuatro de Cerro Largo, tres de Durazno, tres de Soriano, tres de Treinta y Tres, dos de Florida, dos de Río Negro, uno de Rocha y uno de Tacuarembó.
“Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.020.925 tests y se han registrado 380.584 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 372.181 ya se recuperaron”, agregó.
Lo más leído
De igual manera, este martes se confirmaron 5 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país sudamericano, y hasta el momento son 5.936 las defunciones con diagnóstico de coronavirus en Uruguay.
“Actualmente hay 2.467 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, 81 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos”, dijo.
Del total de casos positivos confirmados, 8.874 corresponden a personal de la salud. 8.798 de ellos ya se recuperaron, 48 están cursando la enfermedad y 28 fallecieron.
Al día de hoy Flores no registra casos activos, por lo que son 18 los departamentos con personas cursando la enfermedad.
Lo que advirtieron especialistas en Reino Unido sobre una tercera dosis
Mientras el coronavirus continúa dejando su estela de muerte en el mundo y millones de contagiados, en los últimos meses ha venido existiendo un debate científico sobre la necesidad o no de una tercera dosis de la vacuna contra el virus, teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes que amenazan con complicar aún más el panorama.
Los investigadores también encontraron que en algunos casos hubo una disminución de anticuerpos de hasta más del 50 % en la décima semana de aplicada la segunda dosis de las mencionadas vacunas.
No obstante, los investigadores recalcaron que si bien las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech son altamente efectivas contra el coronavirus, los hallazgos del estudio apoyan una campaña de refuerzo a partir del otoño, para aquellos que fueron vacunados a comienzos de la campaña con la inyección de AstraZeneca.
Además, los científicos explicaron que si bien se esperan caídas en los anticuerpos después de la vacunación, no deja de preocuparles que si las disminuciones persisten, la efectividad de las vacunas puede disminuir significativamente.
“Sabemos que los niveles de anticuerpos comienzan altos y descienden sustancialmente (...) Nos preocupa que si continúan cayendo al ritmo que hemos visto, los efectos protectores de las vacunas también comenzarán a disminuir, y la gran pregunta es: ¿cuándo sucederá eso?”, dijo el profesor Rob Aldridge, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del University College London (UCL).
Los científicos analizaron muestras de sangre de 605 personas vacunadas, en su mayoría de 50 y 60 años, descubriendo que los anticuerpos variaban ampliamente entre pacientes, pero que una dosis doble de Pfizer-BioNTech tendía a producir muchos más anticuerpos contra el coronavirus que dos inyecciones de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
Además, indicaron que desde que publicaron los resultados de ese estudio en una carta a The Lancet, han visto la misma tendencia en otros 4.500 participantes en la investigación.
“Los anticuerpos no son la medida perfecta de riesgo, no sabemos si hay un número mágico, por así decirlo, donde el riesgo de infección u hospitalización se vuelve importante (...) Pero creemos que estos datos apoyan el caso del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI por sus siglas en inglés) para los refuerzos, con prioridad para los clínicamente vulnerables, los mayores de 70 años y todas las personas que viven en hogares de atención residencial para adultos mayores”, agregó Aldridge.
En un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus no solo en ese país, sino en el resto del mundo, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.
“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.