Coronavirus

Vacuna contra el coronavirus de Sinovac tendría un 70 % de eficacia contra casos graves de la variante delta

La revista científica Emerging Microbes & Infections publicó un estudio hecho en China donde se comprueba alta eficacia contra esa variante.

24 de agosto de 2021
Sinovac
Vacuna contra el coronavirus de Sinovac tendría un 70% de eficacia contra casos graves de la variante Delta (Chinatopix vía AP) | Foto: AP

La variante delta se ha convertido en predominante en varios países como Estados Unidos, donde se han fortalecido algunas medidas para evitar su propagación, pese a lo cual millones de personas se niegan a vacunarse a pesar del constante llamado del gobierno del presidente Biden para hacerlo.

Esa amenaza no solo avanza en ese país, sino que se ha extendido a otros que intentan avanzar en el programa de vacunación con los inmunizantes existentes y con lo cual se busca no sólo controlar la nueva cepa, sino lograr la inmunidad de rebaño para acabar con la pandemia del coronavirus que afecta al mundo hace cerca de 20 meses.

Entre tanto, los científicos sigue estudiando la eficacia de las vacunas que se han desarrollado hasta la fecha contra la variante delta ante los riesgos del aumento del contagio debido a que se ha detectado que el riesgo de infección es más alto.

La revista científica Emerging Microbes & Infections, publicó un estudio hecho en China sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac contra la nueva cepa originaria de la India.

El análisis tuvo en cuenta a un grupo de 628 personas en la ciudad de Guangzhou y que permitió determinar que una persona vacunada con las dos dosis de Sinovac está protegida en un 59 % ante el contagio con la variante delta, un 70,2 % ante el desarrollo grave de la enfermedad por la nueva cepa y un 100 % ante casos críticos de hospitalización por esos contagios.

“Nuestros hallazgos han justificado la necesidad de implementar continuamente la vacunación masiva contra la cepa Delta”, señaló el jefe de investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangzhou, Zhong Nanshan.

De acuerdo con el estudio, los datos son alentadores y sitúa a la vacuna de la farmacéutica china en un nivel similar al de las vacunas europeas y estadounidenses frente a la lucha contra el coronavirus, y en este momento para controlar la expansión de la nueva cepa.

En relación con las demás vacunas y su eficacia contra delta, el pasado 19 de agosto, un estudio de la Universidad de Oxford en 700.000 personas determinó que la protección de Pfizer es el 90 % y la de AstraZeneca un 67 %.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el 14 de agosto, reveló un estudio reducido (24 personas) en el que encontró una eficacia del 96 % contra la variante delta para las personas vacunadas con el biológico de la farmacéutica Moderna.

Segundas dosis de Sinovac se aplicarán por agendamiento en Bogotá,

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que, debido a la escasez de segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus de Sinovac, las pocas que quedan serán aplicadas a la ciudadanía con cita previa.

Actualmente, la ciudad está a la espera de la entrega de vacunas de dicho laboratorio por parte del Ministerio de Salud, pero actualmente la disponibilidad es baja.

De los 1,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado, ya se han aplicado 500.000 a los trabajadores colombianos.
Colombia depende del mecanismo Covax para la llegada de vacunas de Sinovac ya que las dosis compradas por acuerdo bilateral, 12.000.000, ya fueron entregadas en su totalidad por parte de la farmacéutica. | Foto: guillermo torres-semana

Cuando la Secretaría de Salud reciba dosis de este laboratorio, señaló que realizará la respectiva comunicación a la ciudadanía para continuar avanzando y completar los esquemas de vacunación.

“La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que conserve la calma, respete a los equipos de vacunación y esté atenta a la información que emita la entidad a través de sus canales oficiales”, señaló la entidad en un comunicado, en el que llamó a las personas a comenzar sus esquemas con las otras dosis disponibles.

Colombia depende del mecanismo Covax en este sentido, ya que las dosis compradas por acuerdo bilateral, 12.000.000, ya fueron entregadas en su totalidad por parte de la farmacéutica Sinovac. Sin embargo, las restantes y esperadas para los próximos días, provendrán de la adquisición multilateral.

Sin embargo, aunque las predicciones mostraban entregas de Covax al país para agosto, el mes está llegando a su fin y no envió ni una sola dosis, ni de Sinovac, ni de ninguna otra compañía.

A propósito, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó en las últimas horas que “si bien la farmacéutica Sinovac ya le ha entregado a Colombia 12.000.000 de dosis, las contratadas” la espera es por las dosis adquiridas “mediante el mecanismo Covax, que ascienden a cerca de 2.000.000 de dosis” que estarían llegando en las próximas tres semanas.

“Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en ese grupo que estaremos recibiendo, están esas segundas dosis, que en algunas zonas del país se ha mencionado que estarían pendientes para aplicación. Trabajamos con el Ministerio de Salud, trabajamos con el mecanismo Covax, para que esto esté llegando en la última semana de agosto o la primera del mes de septiembre”, explicó Muñoz.

Medellín, Cartagena, por ejemplo, suspendieron la aplicación de segundas dosis de ese laboratorio, debido a la escasez. El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis), anunció que se suspende el proceso de vacunación de segunda dosis e invitó a las IPS a notificar a los pacientes con segundas dosis programadas de esta situación extraordinaria.

La Alcaldía del distrito de Cartagena también hizo el anuncio de la suspensión de las segundas dosis de Sinovac. “Debido al desabastecimiento y la alta demanda de este biológico para segundas dosis. El @DadisCartagena ha determinado suspender su aplicación hasta que la farmacéutica envíe al país”, fue publicado en su cuenta de Twitter.

“Es importante recalcarle a la ciudadanía que las vacunas de Sinovac se pueden aplicar bajo un esquema de hasta 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas”, indicó también la ciudad.

Por otra parte, en cuanto a la capital antioqueña, ciudadanos denunciaron la misma situación. Hace cerca de diez días, la Secretaría de Salud de Medellín suspendió la vacunación de las primeras y segundas dosis en 14 puntos masivos que tiene Medellín la capital antioqueña habilitados para esta actividad.