La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
Moderna ha continuado con la producción de vacunas contra la variante ómicron y sus subvariantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Coronavirus

Vacuna contra la ómicron de Moderna mostró eficacia contra las subvariantes BA.4 y BA.5

La farmacéutica informó que esta nueva versión protege mucho más que la actualmente aprobada.

11 de julio de 2022

Moderna ha anunciado que su vacuna, candidata de refuerzo bivalente (lo que quiere decir que puede combatir el linaje inicial de la covid-19, así como otras variantes), mostró una respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente más alta contra las variantes BA.4 y BA.5 de la ómicron que la vacuna de refuerzo actualmente autorizada.

Y es que, un mes después de la administración en participantes previamente vacunados y reforzados, una dosis de refuerzo de 50 microgramos de ARNm-1273.214 provocó respuestas de anticuerpos neutralizantes significativamente más altas contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, en comparación con el refuerzo actualmente autorizado (ARNm-1273), independientemente de estado de infección previa o edad (mayores de 18 años, mayores o menores de 65 años).

Entre los participantes sin infección previa, el ARNm-1273.214 bivalente produjo anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra las subvariantes mencionadas, en comparación con el refuerzo actualmente autorizado, con una relación de media geométrica de 1,69. Un mes después del refuerzo, los títulos neutralizantes de BA.4/5 fueron 776 para mRNA-1273.214 y 458 para el refuerzo actualmente autorizado.

Se demostraron resultados consistentes en todos los subgrupos, incluso en aquellos de 65 años o más.

“Estamos muy contentos de que nuestra plataforma bivalente siga demostrando un mejor rendimiento que la de refuerzo actual. La actualización de hoy amplía el notable rendimiento del mRNA-1273.214, demostrando títulos significativamente más altos frente a todas las variantes probadas, incluidas BA.4/5 y BA.1 subvariantes de la ómicron, y se suma a la mayor cantidad de datos que confirman la superioridad de un enfoque bivalente”, ha dicho el director general de Moderna, Stephane Bancel.

Ahora, prosigue, la compañía está trabajando con los reguladores sanitarios para promover dos vacunas candidatas bivalentes, mRNA-1273.214 y mRNA-1273.222, en función de las diferentes preferencias del mercado para las subvariantes de la ómicron.

Moderna vacuna
FILE - Pharmacist Kenni Clark prepares a booster dose of the Moderna COVID-19 vaccine during a vaccination clinic at City of Lawrence's "The Center," which serves seniors, families and the community, Wednesday, Dec. 29, 2021, in Lawrence, Mass. U.S. regulators, on Friday, Jan. 7, 2022, are shortening the time that people who received Moderna's COVID-19 vaccine have to wait for a booster — to five months rather than six. The Moderna vaccine is open to Americans 18 and older.(AP Photo/Charles Krupa, File) | Foto: AP

El refuerzo bivalente mRNA-1273.214 es el único candidato que se espera que haya demostrado títulos significativamente más altos contra la cepa BA.4/5 en un ensayo clínico antes de la temporada de refuerzo de otoño, en comparación con el refuerzo actualmente autorizado.

El segundo candidato de refuerzo bivalente, mRNA 1273.222, se basa en la cepa BA.4/5 y se está desarrollando de acuerdo con el asesoramiento reciente de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Ambos candidatos bivalentes contienen 25 microgramos del refuerzo actualmente autorizado (ARNm-1273) y 25 microgramos de una subvariante de la ómicron.

Moderna anuncia que en agosto estará lista su vacuna

Pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara sobre la aprobación de las vacunas contra la variante ómicron de la covid-19, la farmacéutica Moderna anunció que tiene listo su biológico, el cual vendría modificado para combatir la variante que ha dominado los casos de coronavirus desde inicios de año.

La revelación la hizo Stéphane Bancel, ejecutivo directo de la farmacéutica, en medio de una entrevista para la agencia de medios Reuters, asegurando que en agosto podría salir a la venta esta vacuna, ya que la producción masiva la habrían comenzado mucho tiempo antes de que la OMS diera el aval para su uso.

“Nuestro objetivo es ya en agosto, dado que vamos a presentar todos los datos en junio, a finales de junio... esperamos que para agosto la vacuna esté autorizada”, afirmó el funcionario, haciendo referencia al calendario que seguiría la compañía para lograr comercializar su vacuna.

“Podremos empezar a enviarla en agosto. En algunos países podría ser en septiembre, pero eso será realmente una decisión reglamentaria. Porque lo que es (el) cuello de botella ahora es la regulación. Desde el punto de vista de la fabricación, estamos produciendo la vacuna”, agregó afirmando que la producción no sería lo que retardaría la distribución, sino la aprobación por parte de las entidades regulatorias.

*Con información de Europa Press