Coronavirus
¿Vacuna de AstraZeneca protege contra ómicron? Laboratorio responde
Las dosis de refuerzo toman fuerza en todos los países para frenar la pandemia de la covid-19.
El laboratorio farmacéutico AstraZeneca afirmó que una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19 aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante ómicron, citando un estudio clínico.
El gigante anglo-sueco anunció de manera paralela en un comunicado separado que su coctel de anticuerpos de larga acción Evusheld para la prevención de la covid-19 “mantiene su actividad de neutralización contra la variante ómicron, según un estudio de la Universidad de Oxford y de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington y la de St. Louis en Estados Unidos.
“Los niveles de anticuerpos que neutralizan ómicron tras una tercera dosis” de la vacuna anticovid de AstraZeneca “eran globalmente similares a los niveles alcanzados tras dos dosis contra la variante delta”, detalla el comunicado.
“Los niveles observados tras una tercera dosis eran más elevados que los anticuerpos hallados en los individuos que habían resultado contagiados antes y se recuperaron” de las variantes alfa, beta, delta y de la cepa de origen de la covid-19, precisa AstraZeneca.
Tendencias
El estudio sobre la tercera dosis fue llevado a cabo “de manera independiente” por investigadores de la universidad de Oxford, con la cual AstraZeneca concibió su vacuna.
Mixing #vaccines (vaccine interchangeability) is when a person receives an initial dose of one vaccine and a booster dose or doses of another vaccine. The different vaccines used may work in different ways to activate the body’s immune system. https://t.co/npSdbopACc pic.twitter.com/33nKipe7q0
— AstraZeneca (@AstraZeneca) December 21, 2021
Varios estudios recientes, realizados en laboratorio muestran que los niveles de anticuerpos se desploman frente a ómicron en los vacunados con Pfizer/BioNTech, Moderna y aún más con AstraZeneca o la vacuna china Sinovac.
Pfizer/BioNTech y Moderna también anunciaron recientemente que una dosis de refuerzo parecía relanzar claramente la inmunidad a través de anticuerpos, pero no hay datos sobre cuánto dura esta protección.
Esta noticia se conoce luego que se reportaran más de 100 millones de casos de covid-19 en América desde el inicio de la pandemia, con un alza del 36 % de los contagios en Norteamérica la última semana impulsada por Estados Unidos, aseguró la Organización Panamericana de la Salud.
La OPS señaló que la variante ómicron, que representó el 73 % de las secuencias del virus en Estados Unidos la última semana, ya se notificó en otros 18 países y territorios americanos: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Según los últimos datos epidemiológicos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana hubo un descenso de las infecciones en partes de Centroamérica y Sudamérica, pero se constató un incremento en el Caribe.
En Suramérica, los contagios de covid-19 bajaron 10,7 % y las muertes 6,3 %. A pesar de esto, Bolivia reportó un fuerte aumento de las infecciones, que también subieron en Ecuador y Argentina, según un comunicado.
La OPS dijo que en Centroamérica siguió la tendencia a la baja de los casos, con una caída del 10,8 %, mientras que en el Caribe, el aumento fue de 16 %.
“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales” de propagación, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada en el comunicado.
La OPS recomienda la vacunación anticovid y las medidas para reducir el riesgo de exposición al covid-19: usar mascarillas, mantener distancia física con otras personas, lavarse con frecuencia las manos y evitar los lugares concurridos, especialmente en espacios cerrados.
Hasta ahora, 57,3 % de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado su pauta de vacunación, según datos oficiales.
La OPS considera que la mayoría de los países de la región alcanzarán o superarán la meta fijada por la OMS de vacunar al 40 % de su población elegible para finales de 2021.
🆕 Nuestra región ha superado los 1️⃣0️⃣0️⃣ millones de casos de COVID-19
— OPS/OMS (@opsoms) December 23, 2021
✔️ Los casos siguen aumentando en América del Norte, impulsados por Estados Unidos
✔️ La variante ómicron se ha notificado hasta ahora en 19 países y territorios🌎
ℹ️ https://t.co/xrjyHEc8G6 pic.twitter.com/SqKzIhWQcl
Pero Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían no lograr ese objetivo, según las proyecciones actuales. El primer caso de covid-19 en América se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.
Con información de AFP