VACUNA DEL CORONAVIRUS
Vacuna de coronavirus: revelan el precio que cobran los laboratorios por cada dosis
Según la información, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTEch cuesta 14,8 dólares.
Una funcionaria del Gobierno de Bélgica reveló los precios de las vacunas que la Comisión Europea acordó con los seis grupos farmacéuticos con los que hasta ahora cerró acuerdos en el marco de su estrategia de vacunación contra la covid-19.
La institución europea mantenía en secreto los valores de cada dosis, por razones de confidencialidad, pero la mujer los publicó en su cuenta de Twitter.
Aunque posteriormente borró el mensaje, la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores, Eva De Bleeker, anunció en esa plataforma que la Unión Europea compró este año 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros y acompañó el texto con una imagen en el que se detalla el precio por unidad de cada candidato a vacuna.
De acuerdo con la tabla publicada, el precio de las vacunas oscila en apenas 1,78 euros (2,20 dólares), con dosis del grupo británico-sueco AstraZeneca, a 14,70 euros (18 dólares), del laboratorio estadounidense Moderna.
Lo más leído
La vacuna del grupo Pfizer/BioNTEch, que en la próxima semana podría recibir autorización para ser aplicada en Europa, cuesta 12 euros (unos 14,8 dólares).
De feiten: 33,5 miljoen vaccins worden dit jaar aangekocht aan 279 miljoen € uit de coronaprovisie 2020. Ook in de coronaprovisie 2021 is nog 500 miljoen beschikbaar voor o.a. vaccins.
— Eva De Bleeker (@EvaDeBleeker) December 17, 2020
Además, las vacunas de Johnson & Johnson cuestan 8,5 dólares por dosis, y las del grupo Sanofi/GlaxoSmithKline, 7,56 euros (9,30 dólares). Cada dosis de la vacuna de Curevac cuesta 10 euros (unos 12,25 dólares).
El jueves la Comisión Europea anunció la firma de un séptimo contrato de compra anticipada, con la compañía Novavax, por 100 millones de dosis, aunque se desconoce el precio acordado con esa empresa.
La Comisión Europea se niega a desvelar esta información de forma oficial y aduce razones de confidencialidad.
Según Bruselas, son los grupos farmacéuticos los que exigen incluir estas cláusulas en los contratos, pero además defiende que Bruselas está en mejor condición de negociar con las compañías si no se conocen los precios acordados con otros laboratorios.
El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha evitado detallar cuáles serán las consecuencias después de que se hayan incumplido estas cláusulas de confidencialidad y se ha limitado a afirmar que “hay buenas razones” para respetarlas, también para el “interés general”.
El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha añadido que los Estados miembros disponen de la información sobre el precio pagado por cada candidato a vacuna. Además, ha subrayado que “no hubiera habido contratos si no hubieran existido estas cláusulas de confidencialidad”.
ONU pide distribución equitativa
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a las naciones ricas del mundo a hacer contribuciones más sólidas para que la vacuna contra el coronavirus esté disponible para todos en el planeta.
“El nacionalismo de las vacunas no es la forma como vamos a derrotar a la COVID-19, es con la cooperación internacional”, enfatizó Guterres durante una rueda de prensa en Berlín, Alemania, luego de reunirse con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
Guterres indicó que algunos países ricos estaban comprando vacunas en grandes cantidades, incluso en cantidades superiores a los de su población, mientras que los programas liderados por la ONU como COVAX carecían de recursos suficientes para apoyar a los países pobres.
“Tenemos una brecha de 5 mil millones de dólares hasta finales de enero, y una brecha global de más de 20 mil millones que debe abordarse en el contexto del programa”, explicó el secretario general de la ONU.
Según las estimaciones de diferentes organizaciones y grupos humanitarios, nueve de cada 10 personas en países pobres no recibirán la vacuna contra la COVID-19 el próximo año, a menos que los Gobiernos tomen medidas urgentes.
Mientras, los países más ricos tendrán suficientes dosis de vacunas para inmunizar a casi tres veces su población antes de finalizar el 2021, si todas las vacunas que han adquirido son aprobadas por sus reguladores.
“Necesitamos poder hacer que la vacuna esté disponible para todos, en todas partes, y asequible para todos, en todas partes”, enfatizó Guterres.
Los países desarrollados, que representan el 14% de la población mundial, ya han comprado más del 50% de las vacunas más prometedoras, según una coalición global llamada ‘People’s Vaccine Alliance’ que incluye a las organizaciones Oxfam, Amnistía Internacional y Global Justice Now, entre otras.
“Los Gobiernos no pueden proteger a sus pueblos si otros pueblos no están protegidos. Y la naturaleza siempre contraataca, como lamentablemente hemos estado presenciando en relación con la Covax, en relación con la covid, y en relación con el cambio climático”, agregó.
Con información de Anadolu y Europa Press.