Megacentro de vacunación en Cali
Megacentro de vacunación en Cali | Foto: Cortesía

CORONAVIRUS

¿Vacuna de covid-19 obligatoria en Cali? Esta es la opción que estudia el alcalde

“Se ha reducido el flujo de vacunados, no queremos cuarto pico de no vacunados, no queremos volver a momentos de cierre”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

19 de octubre de 2021

Ante la disminución del flujo de personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus y la eventualidad de que se registre un cuarto pico de contagios, la Alcaldía de Cali contempla la posibilidad de exigir el carné de vacunación para acceder a ciertas actividades, como el ingreso a conciertos y bares.

“Estamos evaluando tener, con obligatoriedad, la vacuna para poder ingresar a discotecas, conciertos, bares, estadios (...) Se ha reducido el flujo de vacunados, no queremos cuarto pico de no vacunados, no queremos volver a momentos de cierre y de dificultades en Cali”, dijo este martes el mandatario.

En los últimos días, en el marco de su estrategia ‘Vacúnate para que no faltes’, la Alcaldía de Cali dispuso de chivas con equipos vacunadores que salieron a recorrer el oriente de la ciudad llevando primeras y segundas dosis de biológicos disponibles.

“La idea es continuar llevando a las puertas de las casas, a los barrios, a las cuadras, a los parques y a todas partes, la vacuna contra la covid-19 para proteger a los caleños”, dijo el gerente de la Red de Salud Centro, Jorge Tamayo.

“Esta estrategia surge de la necesidad de acercarnos a la población entre 18 y 35 años de las zonas oriente, ladera y noroccidente de Cali, dado que en estos sectores el 35 % de la población no está vacunada. Debemos ser atractivos, creativos y a toda costa disminuir las barreras geográficas y económicas que existen”, afirmó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres.

La funcionaria manifestó que se viene trabajando con diferentes entidades como Asobares, Acodrés, cajas de compensación y demás sectores empresariales para inmunizar a sus colaboradores.

Torres hizo un llamado a no bajar la guardia frente el coronavirus. “No debemos confiarnos, en cualquier momento podemos tener picos en las poblaciones que aún no se han vacunado y por eso es tan importante seguir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Cabe recordar que el carné de vacunación contra la covid-19 ya es requisito indispensable para ingresar al estadio Pascual Guerrero. Desde el pasado sábado solo las personas vacunadas podrán disfrutar de los partidos que se lleven a cabo en el escenario deportivo. Con motivo de los partidos, se ubicó un sitio de inmunización en las afueras del complejo deportivo para quienes quieran acceder a la vacuna.

Debate sobre la feria

En días pasados, el alcalde Ospina mencionó que los asistentes deberán presentar el carné digital de vacunación anticoronavirus para poder ingresar a varios eventos culturales que se realizarán en los próximos meses, entre ellos la Feria de Cali.

“Nos parece un argumento valioso el tema del carné digital para poder tener control de aforos, para poder promocionar la vacunación responsable y para poder adelantar nuestras temporada de festivales como lo son el Petronio Álvarez, el Mundial de Salsa, los Juegos Panamericanos Junior y la Feria de Cali, por lo que las personas deberán tener este pasaporte sanitario digital”, explicó Ospina.

Los preparativos para la Feria de Cali 2021 están en marcha, con la expectativa de volver a vivir, en las calles y con público, la celebración cultural y artística más grande de los caleños, que representa una oportunidad para la reactivación económica de la ciudad.

Sin embargo, Argemiro Cortés, director de Corfecali −entidad encargada de organizar la Feria de Cali, que este año será presencial–, aseguró que su deseo es que hacia el mes de enero no haya un pico de contagios por no haber tomado las medidas necesarias en el evento.

Entre las ideas que Cortés mencionó dijo que en todos los eventos que se realicen en la ciudad debería haber un aforo del 75 %, exigir el uso del tapabocas y el carnet de vacunación con las dosis completas.