VIDA MODERNA
Vacuna de Moderna contra la cepa sudafricana de coronavirus está lista para pruebas
Ejecutivos de la farmacéutica se declararon a la expectativa por los ensayos.
La empresa de biotecnología Moderna anunció este miércoles que está lista para someter a pruebas en humanos una vacuna contra la covid-19 específicamente desarrollada para la cepa del virus detectada en Sudáfrica.
“Esperamos con ansias el inicio del ensayo clínico”, dijo el director ejecutivo Stephane Bancel.
Recientemente, la compañía había manifestado que su vacuna mantiene la “actividad neutralizante” contra las mutaciones del coronavirus halladas en el Reino Unido y Sudáfrica. La compañía recalcó que esta efectividad se mantiene luego de la aplicación de las dos dosis necesarias para crear inmunidad contra el virus.
“La vacunación con la vacuna Moderna covid-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas por primera vez en el Reino Unido y la República de Sudáfrica, respectivamente. Se observó una reducción de seis veces en los títulos de neutralización con la variante B.1.351 en relación con las variantes anteriores. A pesar de esta reducción, los niveles de títulos neutralizantes con la variante B.1.351 se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores”, explica el comunicado.
Moderna también anunció que reforzará su estrategia clínica para hacer frente a la pandemia mientras el virus sigue evolucionando. La empresa probará una dosis adicional de refuerzo de su vacuna para estudiar la capacidad de aumentar aún más los títulos de neutralización contra las cepas emergentes más allá de la serie de vacunación primaria existente.
“Mientras intentamos derrotar al virus covid-19, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna contra la covid-19 de Moderna debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas”, explicó.
Finalmente, señaló que “por precaución, y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos llevando a la clínica una variante emergente de refuerzo contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica, a fin de determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta variante y las que puedan surgir en el futuro”.
Vacuna Johnson y Johnson y nueva cepa
Entre tanto, este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos del coronavirus y las nuevas cepas.
La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluyendo a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia del 85,6 %, con una tasa de 81,7 % en Sudáfrica y de 87,6 % en Brasil.
El siguiente paso es una reunión este viernes de una comisión independiente de la FDA para analizar los resultados y después las autoridades podrían autorizar el uso de emergencia de este compuesto.
Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada, se convertiría en la tercera farmacéutica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.
Estados Unidos es el país del mundo con más muertos por covid-19 en términos absolutos con 500.000 fallecidos y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización, pese a que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a la de los otros dos compuestos aprobados.
La vacuna de “J&J” usa un vector viral debilitado para crear inmunidad, en este caso un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.
El hecho de que requiera una sola dosis y que la vacuna pueda ser almacenada en un refrigerador y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna, le otorga una ventaja operacional.
*Con información de la AFP.