CORONAVIRUS

Vacuna de Moderna: ¿cuál es su eficacia contra la variante delta y otras cepas de la covid-19?

A medida que el virus evoluciona, las farmacéuticas adelantan estudios para validar la eficacia de las vacunas frente a las variantes.

16 de julio de 2021
Un trabajador de salud prepara una vacuna Moderna COVID-19 en un centro de vacunación, en Lahore, Pakistán. Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves 15 de julio que se espera una decisión sobre si recomendar que la vacuna COVID-19 de Moderna sea autorizada para niños a fines de la próxima semana, en lo que podría ser la primera licencia de este tipo para el uso de la inyección en niños. a nivel mundial. (Foto AP / K.M. Chaudary, archivo)
Vacuna Moderna covid-19 (Foto AP / K.M. Chaudary, archivo) | Foto: AP

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que para finales de julio se espera la llegada al país de las primeras vacunas contra la covid-19 del laboratorio Moderna, muchos se preguntan cuál es su eficacia contra la variante delta y otras cepas de la covid-19, que han puesto en alerta a las principales autoridades de salud en todo el mundo.

Es así como, por medio de estudio liderado por un grupo de expertos del Case Comprehensive Cancer Center de Cleveland en Estados Unidos, que tuvo como objetivo principal predecir la duración de los anticuerpos generados por esta vacuna ante las nuevas variantes del coronavirus, los investigadores descubrieron que el poder neutralizante de la vacuna de Moderna se mantiene hasta 100 días en el caso de la variante sudafricana y hasta 202 en la cepa brasileña, según reseña el portal experto Redacción Médica.

Sumado a esto, los científicos señalan que esta vacuna de ARN mensajero proporciona protección durante más de un año para la variante inicial de la covid-19, aunque recomiendan la administración de una dosis de refuerzo.

El modelo de estudio de esta investigación publicada en medRxiv señala que la vacuna de Moderna proporciona cierta protección para las distintas variantes, aunque el tiempo de protección varíe entre ellas. Según esto, en el caso de la variante sudafricana, el nivel de protección decayó a los 100 días y en la brasileña a los 202, como ya se mencionó. Con respecto a la californiana, el nivel de protección decayó a los 258 días, y en la variante británica en el día 309.

Aunque los autores del estudio reconocen que “los datos utilizados contienen muchas limitaciones, incluido el tamaño pequeño de la muestra con sesgo de edad avanzada, la sensibilidad de los ensayos de neutralización y los datos limitados sobre las variantes”, esto teniendo en cuenta que para el estudio solo siguieron los niveles de “títulos de anticuerpos en 33 adultos que recibieron la vacuna” de Moderna durante 6 meses, consideran que la vacuna de dos dosis ARNm-1273 (vacuna de Moderna) puede proporcionar más de un año de protección contra la covid-19″.

Ahora bien, sobre la dosis de refuerzo, los expertos afirman que es necesario considerar la posibilidad de volver a vacunar un año después de la primera serie de vacunas, con el fin de aumentar la protección, teniendo en cuenta el aumento de variantes con mayor resistencia a los biológicos, entre ellas la variante sudafricana, para la cual, según otros estudios, se ha demostrado que una única dosis de ARN mensajero no es eficaz para inducir inmunidad.

“Se debe considerar un refuerzo o una vacuna contra las variantes más nuevas para aumentar la protección contra variantes resistentes”, indicaron.

Sobre la eficacia de esta vacuna frente a las cepas, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, indicó que siguen trabajando para estudiar las variantes que han surgido y, con ello, compartir la infamación encontrada.

“Mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Seguimos comprometidos con estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos a medida que estén disponibles. Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna de Moderna debe seguir protegiendo contra las variantes recién detectadas”, aseguró Bancel.

Asimismo, la farmacéutica avisó que está siguiendo “una estrategia de desarrollo clínico contra variantes emergentes para abordar de manera proactiva la pandemia a medida que el virus continúa evolucionando”.

Sobre la llegada de esta vacuna al país, el Gobierno tiene prevista una entrega para el lunes 26 de julio, aunque todavía no es claro el tamaño del lote, que será el primero para completar 10.000.000 de dosis que adquirió Colombia.

Estas fueron las últimas vacunas compradas por el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus y, aunque se trata de una marca reconocida a nivel mundial por el aparente éxito del biológico para combatir la enfermedad, el Invima solo le otorgó la autorización de uso de emergencia hace algunas semanas.