Coronavirus
Vacuna de Pfizer: estudio reveló cuál es su efectividad para prevenir la hospitalización en adolescentes
El estudio analizó a 464 pacientes, de los cuales 179 se encontraban hospitalizados con coronavirus y otros 285 internados por otras razones.
El mundo avanza en la vacunación contra el coronavirus para lograr la inmunidad de rebaño que permita el control de la pandemia, que hasta este miércoles deja 241.420.750 contagiados y 4.910.551 fallecidos desde que se detectó el primer caso hace cerca de dos años, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Así mismo, la institución ha señalado que a nivel global se han aplicado 6.690.149.968 dosis de las vacunas contra la covid-19, a pesar de que el cubrimiento en algunos países está muy por debajo del 30 % de la población.
Y mientras se ha vacunado a gran parte de la población con comorbilidades y a los mayores de edad, se ha iniciado el proceso de inmunización a los menores entre los 12 y 18 años, ante el llamado de las autoridades de reiniciar con normalidad la presencialidad en escuelas, colegios y universidades.
Por esa razón, se avanza en los estudios para determinar la efectividad de los biológicos en este sector de la población. Es el caso de los análisis que se hicieron en relación con la vacuna de la farmacéutica de Pfizer por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
De acuerdo con ese estudio, este inmunizante tiene un 93 % de efectividad para prevenir la hospitalización por coronavirus en niños entre 12 a 18 años, aunque difirió ligeramente dentro de ese grupo de edad, con un 91 % de efectividad para niños de 12 a 15 años y un 94 % de efectividad para aquellos de 16 a 18 años.
Para determinar ese resultado, el estudio analizó a 464 pacientes, de los cuales 179 se encontraban hospitalizados con coronavirus y otros 285 internados por otras razones, en 19 hospitales pediátricos en 16 estados entre junio y septiembre de 2021, en momentos en los que la variante delta era dominante.
Se pudo determinar que la mayoría de los pacientes tenían al menos una afección subyacente (72 %) y asistían a la escuela en persona (68 %), y la mayoría de los pacientes eran de estados del sur, ya que la transmisión de covid-19 fue alta en esa región durante este espacio de tiempo.
Los autores del estudio también tuvieron en cuenta que los pacientes estaban completamente vacunados contra el coronavirus o si habían recibido su segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech al menos 14 días antes del inicio de la enfermedad.
Para mayor certeza del análisis, aquellos jóvenes que estaban parcialmente vacunados, con una sola dosis o con menos de 14 días desde la segunda dosis, fueron excluidos del estudio.
Los analistas señalaron que de los 179 pacientes hospitalizados con covid-19, el 97 % de ellos no estaban vacunados.
Advirtieron que todos los pacientes críticamente enfermos no estaban vacunados, incluido alrededor del 43 %. De 77 pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos, 29 recibieron soporte vital durante la hospitalización y dos murieron.
El estudio se realizó en medio de la preocupación por los casos de contagio entre menores de edad, teniendo en cuenta que desde agosto de 2020 más de 65.000 niños han sido hospitalizados con covid-19 y casi 700 han muerto, de acuerdo con las cifras suministradas por los CDC.
Los ensayos clínicos de Pfizer/BioNTech también encontraron que la vacuna es 100 % efectiva contra la hospitalización entre niños de 12 a 15 años, mientras que determinaron que la vacunación es altamente efectiva para reducir el riesgo de hospitalización entre las personas de 12 a 18 años.
De acuerdo con los datos de los CDC, el 46 % de los niños de 12 a 15 años y el 54 % de los de 16 a 17 están completamente vacunados, una proporción menor que cualquier grupo de edad adulta.
“(Estos) hallazgos refuerzan la importancia de la vacunación para proteger a los jóvenes estadounidenses contra la covid-19 grave”, señalaron los autores del estudio.
Finalmente, indicaron que “estos datos sugieren que aumentar la cobertura de vacunación entre este grupo podría reducir la incidencia de covid-19 grave en los Estados Unidos. Además, a medida que aumenta la asistencia a la escuela en persona, las medidas preventivas de componentes múltiples para reducir la incidencia de covid-19 grave entre los adolescentes, incluida la vacunación, son imperativas”.