Coronavirus
Vacuna nasal contra la covid-19: científicos franceses presentaron patente para desarrollarla
Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE) presentó la patente de un nuevo tipo de vacuna candidata contra el coronavirus.
Expertos del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE) trabajaron junto a pares de la Universidad de Tours y presentaron el pasado 20 de enero la patente de un nuevo tipo de vacuna candidata contra el coronavirus.
Esta nueva propuesta, según expertos, podría tener un rango de uso más amplio que las actuales en el mercado.
El proyecto consiste en hacer una vacuna nebulizada. Esta sería una vacuna basada en proteínas, pero no dirigida únicamente a la proteína Spike, que está sujeta a múltiples mutaciones. Este inyectable nasal tendría otras proteínas más estables, lo que le confiere cualidades de vacuna universal, es decir poco sensible a mutaciones.
Además su administración es vía nasal “en forma de nanopartículas capaces de adherirse a la mucosa de la nariz al ser administrada sin aguja, potencialmente mediante un spray”, según detalló Infobae.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales de Francia, la vacuna nasal tendría un desarrollo de proteínas virales, encapsuladas sobre una base de almidón y lípidos. Asimismo, la forma del embalaje facilita su almacenamiento y uso. Además, seria de sencilla aplicación en niños y países donde la cobertura de vacunación es baja, sobre todo porque se puede almacenar en un refrigerador sencillo, no necesita de muy bajas temperaturas para su conservación.
Cabe mencionar que Latinoamérica y el Caribe, son la región más desigual del planeta, y ha sido fuertemente golpeada por la covid-19: representa solo 8 % de la población mundial, pero concentra cerca de un 30 % de las muertes por covid-19 y la aceleración de las campañas de vacunación sigue siendo uno de sus principales desafíos.
“La vacuna candidata a proteína anti-SARS-CoV-2 se basa en la experiencia del equipo de BioMap en el diseño de vacunas mucosas”, cuyos equipos “ya han logrado desarrollar una vacuna candidata eficaz para proteger a los monos de la toxoplasmosis”, señaló el comunicado.
Según los investigadores, el modelo en que se llevaría a cabo la vacuna “permitiría ser protectora independientemente de las mutaciones virales y de las cepas de coronavirus circulantes”.
Cabe recordar que en un artículo publicado en la revista Science, en julio de 2021, los investigadores compararon las vacunas intramusculares y las intranasales, estas últimas mostrando dos capas de protección suplementarias.
La primera son los IgA, un tipo de anticuerpos que ejerce un papel crucial en la función inmunitaria de las mucosas. La segunda son las células B y T de memoria, que residen en las mucosas respiratorias y forman una barrera particular ante la infección
Todas las señales son prometedoras para este proyecto. Desde el inicio, Biomap se ha beneficiado de la ayuda de muchos otros equipos para demostrar, in vitro y en ensayos con animales, que la vacuna candidata era efectivamente inmunogénica.
Producción de vacunas en Sudáfrica
Sudáfrica inauguró en Ciudad del Cabo la primera planta del continente que fabricará todo tipo de sueros, financiada por el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon-Shiong.
El objetivo es el desarrollo de “una vacuna de segunda generación, y queremos fabricarla en África, para África, y exportarla al resto del mundo”, señaló el empresario estadounidense de origen chino, nacido en Sudáfrica.
El desarrollo de vacunas de segunda generación tiene como finalidad, en particular, paliar la pérdida de eficacia con el tiempo de las de primera, pero también combatir la eventual aparición de nuevas variantes del coronavirus.
Sudáfrica es el país más afectado en el continente por covid-19, registrando más de 3,5 millones de casos y 93.400 muertes.
Con información de AFP.