Coronavirus
Vacuna nasal probada en Colombia ofrece doble protección contra covid-19 e influenza
El biológico combate la variante ómicron del virus, así como previene los contagios.
Las vacunas intranasales vienen prometiendo resultados mucho más eficaces que las intravenosas en la lucha contra la covid-19 y luego de que Rusia se adelantara a registrar su primera vacuna de este tipo, alrededor del mundo se están llevando a cabo ensayos clínicos para determinar su efectividad.
Colombia fue uno de los países seleccionados para desarrollar pruebas que apoyen este tipo de investigación, el primero en toda América Latina, por lo que en el país fueron elegidos cinco laboratorios para llevar a cabo las pruebas, entre los que resalta el de la Universidad de Antioquia para Medellín y la región, así como BlueCare, encargado de Bogotá y otras áreas de influencia.
Los mencionados laboratorios comenzaron su cronograma de actividades para el desarrollo del ensayo clínico, para probar la vacuna intranasal en spray, que ha venido desarrollando la farmacéutica China, Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd. Es de recalcar que la investigación sobre esta vacuna lleva alrededor de dos años; sin embargo, se tomaron datos de otras vacunas ya patentadas en China que utilizan esta tecnología, como la de la influenza.
“Colombia tiene la meta de reclutar alrededor de 3 mil pacientes y para el caso de Bogotá cerca de 500 pacientes. Participar en estos estudios es respaldar la investigación y contribuir con el desarrollo de innovaciones biomédicas que sirvan para todos los colombianos”, aseveró Alexander González, investigador principal de BlueCare.
Lo más leído
El doctor González explicó para SEMANA que esta nueva vacuna intranasal ya está siendo probada en otras partes del mundo, entre ellas Singapur, China y Sudáfrica, los cuales irían un poco adelantados en el ensayo clínico, ya que Colombia está participando de la etapa 3 del proceso, luego de que mostrara resultados positivos en las anteriores fases de la prueba, por lo que se buscó ampliar la muestra de participantes.
Es de resaltar que, según González, cuando este estudio se estuvo realizando en Sudáfrica, lugar desde el cual comenzó la propagación de la actual variante dominante ómicron, los investigadores se dieron cuenta de que los participantes tuvieron menos contagios con este linaje, por lo que, con la suma de la evidencia, confirmaron que este biológico lograba combatir la variante actual.
Sin embargo, también recalcó que la vacuna intranasal del laboratorio chino tendría la particularidad de ofrecer una doble protección a la persona que se le administre, ya que al haberse desarrollado sobre el biológico de la influenza, además de proteger contra la covid-19, también atacaría a la gripa común.
“Como ellos ya tenían la vacuna nasal para la gripa, lo que hicieron fue utilizar la misma vacuna para la gripa y le pegaron las proteínas de la covid-19 a esta vacuna de la gripa para que el paciente pudiese ser vacunado. Entonces, el paciente está vacunado para la gripa y para la covid... Hay una doble protección”, explicó González.
A reglón seguido, afirmó que, desde un punto de vista epidemiológico, el virus de la pandemia vigente se propaga a través de las vías respiratorias, específicamente por la nariz, justamente cuando las mucosas nasales son infectadas por partículas del virus provenientes de una persona infectada. Ante esto, el estudio actual busca evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación nasal del biológico (vacuna), lo que daría una protección focalizada.
“A diferencia de las vacunas intramusculares que generan anticuerpos para todo el cuerpo, esta vacuna se concentra inicialmente en las mucosas nasales y posteriormente en todo el cuerpo, permitiendo aumentar así su inmunidad, para que el sistema de defensa pueda atacar más rápidamente el virus y muy probablemente evitar el contagio entre personas”, explicó el laboratorio con respecto a este tipo de tecnología.
González hizo referencia a otra de las novedades que traería el uso de esta vacuna, ya que en comparación con los biológicos intramusculares, además de la protección para reducir los problemas o complicaciones de la enfermedad, esta le apuntaría a evitar los contagios y de esta manera también se reduciría la propagación del virus.
El ensayo clínico en Colombia comenzó desde el 10 de marzo, con la convocatoria para los participantes, desde esta primera semana de abril se habrían iniciado las jornadas de vacunación de forma intranasal, y se extendería hasta finales de este mes ya que las dos dosis de esta se administran con 15 días de diferencia.
Ante esto, se espera que los resultados del ensayo clínico estén saliendo a justamente a mitad del próximo año, ya que los pacientes deben durar un año en controles para hacer un riguroso seguimiento sobre los efectos secundarios, así como el nivel de protección dela vacuna.