SALUD
Vacunación: estas son las dosis de refuerzo que se están aplicando en la población priorizada
Desde el miércoles inició la vacunación de refuerzo para los mayores de 18 años.
Tal y como han hecho otros países del mundo, en Colombia también se adelanta la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, considerada de refuerzo, para toda la población mayor de 18 años, con el objetivo de generar una mayor inmunidad en todo el territorio nacional frente a la enfermedad.
El anuncio lo hizo el martes el presidente de la República, Iván Duque, quien dijo esta semana que la decisión se tomó “para que este refuerzo sirva para proteger la vida y avanzar en la vacunación y enfrentar cualquier adversidad ante los contagios”.
Como se sabe, en este momento el país está aplicando una dosis de refuerzo únicamente para mayores de 50 años, aunque desde el miércoles entrará el grupo poblacional mayor de 18 años de manera gradual.
El Ministerio de Salud publicó una información en la que deja saber cómo será la combinación de vacunas en esta población. De este modo, las personas que recibieron la pauta completa con las dosis de Pfizer o de Moderna, podrán tener el refuerzo de AstraZeneca, Pfizer o Moderna; mientras que quienes recibieron AstraZeneca, también podrán recibir AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
Lo más leído
Para quienes fueron inmunizados con la monodosis de Janssen, el refuerzo se puede hacer con la misma Janssen, AstraZeneca, Pfizer o Moderna; en cuanto a los inoculados con Sinovac, la tercera dosis la podrán recibir de la misma vacuna china, AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
Lo que se debe tener en cuenta sobre la tercera dosis
No todas las personas recibirán de inmediato esta dosis de refuerzo: contrario a como se ha venido aplicando la tercera dosis para los mayores de 50 años, quienes se pueden acercar a cualquier punto de vacunación para recibir la inyección, para el grupo poblacional mayor de 18 años no será así, pues será gradual y por etapas, tal y como sucedió al inicio del plan de vacunación.
Así las cosas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, estas son las etapas acordadas:
- La fase 1 consta de dos etapas y comienza desde este miércoles: la primera son todas las personas mayores de 18 años que pertenezcan a talento humano en el sector de salud y su personal de apoyo logístico. Asimismo, las personas que pertenezcan a talento humano en salud del servicio de vacunación y finalmente técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales. De otro lado, la segunda fase son los médicos tradicionales y sabedores ancestrales, además de los pilotos y tripulación nacional que realizan el traslado de pacientes.
- En esta fase también están la etapa 3 y arranca a partir del 21 de diciembre: esta consta de docentes; fuerzas militares; personas con comorbilidades; personal de la Fiscalía; trabajadores de funerarias, entre otros grupos priorizaos.
- En cuanto a la fase 2, esta consta de dos etapas y arranca el próximo 18 de enero y son las personas privadas de la libertad; mayores de 40 años; habitantes de calle, y otros.
- La última etapa contempla a todas las personas mayores de 18 años, pero esta arrancará a partir del 16 de febrero del próximo año.
Las vacunas que se aplicarán para la tercera dosis: como se sabe, en el país se han aplicado distintas vacunas como Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Pfizer. Las personas han accedido a dos dosis del mismo laboratorio, pero en esta oportunidad la recomendación de los expertos es combinarlas.
“El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, sostuvo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
¿En qué momento aplicar la tercera dosis?: mientras que la recomendación para los mayores de 50 años es que se apliquen la tercera dosis luego de cuatro meses de haber recibido la segunda, para los mayores de 18 años será a los seis meses.
“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país”, dijo Ruiz.
Existe el riesgo de un nuevo pico de contagio: así mismo, se aclaró que aunque en este momento hay una situación de baja afectación del virus, todavía existe el riesgo de que haya un nuevo pico y por eso es importante el refuerzo. Además, el funcionario hizo un llamado a los colombianos que no se han vacunado para acudir a los puntos de vacunación.