CORONAVIRUS
¿Vacunación obligatoria en Colombia? Esta es la posición de la OMS
En el Congreso se radicó un proyecto de ley para que sea obligatoria la aplicación de la vacuna contra la covid-19, aunque ya es un requisito para entrar a establecimientos públicos.
El representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Ricardo Ferro, anunció que ya radicó el proyecto de ley que obligaría a todos los ciudadanos a aplicarse la vacuna contra la covid-19, según argumenta, para salvar vidas ante la amenaza del virus.
“Volver obligatoria la vacuna contra la covid-19 para todos los colombianos y extranjeros residentes en Colombia que sean mayores de 16 años. De esta manera, vamos a salvar millones de vidas en nuestro país”, afirmó el representante en su cuenta de Twitter luego de radicar el proyecto.
Así como el objetivo de la ley #VacunasParaTodos es salvar vidas, el proyecto que radiqué hoy en el @Congresorepubli garantizará que no volvamos a confinarnos todos los colombianos por altos picos, como lo vivido en el año 2020. pic.twitter.com/pMVfghZWfU
— RICARDO FERRO (@RicardoFerro_) November 17, 2021
A reglón seguido expresó que esta no era la primera vez que se pretendía exigir la administración de un medicamento de forma obligatoria. “Es importante aclarar que estas no son las primeras vacunas obligatorias en nuestro país, ya existe un plan obligatorio de vacunación para todos los niños en Colombia”, fueron las palabras Ferro, al referirse al esquema que se aplica a los bebés en el proceso de su desarrollo con el objetivo de prevenir enfermedades que resulten mortales para esta población.
Entre tanto, también agregó que la medida sería necesaria para evitar la continua expansión del virus y, de esa forma, reducir la mortalidad. “Aquí lo que estamos buscando es garantizar que se salve la vida de los que se están vacunando, pero también de las personas que pueden terminar contagiadas por cuenta de aquellos que de manera irresponsable no se han querido vacunar”, aseguró el representante.
De hecho, Ferro también hizo la comparación entre los costos de una persona en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y lo que el Estado debía pagar por una vacuna. Según las cuentas del representante, Colombia invierte alrededor de 260.000 pesos por dosis, mientras que un paciente internado en UCI estaría costando aproximadamente 8 millones de pesos.
Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había emitido un comunicado en el que se muestra contraria a la decisión de los países respecto a obligar a sus ciudadanos a aplicarse la vacuna contra la covid-19.
“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice”, fueron las declaraciones de Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS, haciendo referencia al tema de la obligatoriedad.
Ryan también afirmó que sería mejor dejar que las personas decidan por sí mismas si querían o no aplicarse la vacuna. Sin embargo, respecto a los casos en los que se estaría más propenso a exigirse como requisito sería para los trabajadores de la salud, con el fin de proteger también a los pacientes.
“Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos, donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y a los pacientes”, explicó la doctora Katherine O’Brien de la OMS.
Con respecto a las vacunas que son obligatorias en algunos países en niños recién nacidos, explicó que este era un caso diferente, que para la covid-19 se vacunaban principalmente adultos, por lo que “consideramos que es mejor alentar y facilitar las vacunaciones sin que sean obligatorias”, aseveró la doctora O’Brien.
Entre tanto, la doctora Mariangela Simao, directora adjunta sobre acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la organización, afirmó en la misma rueda de prensa que las regulaciones dependerían de cada país, pero que la posición de la OMS es la de informar al público y sería la mejor estrategia.