Salud
Vacunados o curados de la covid-19 también pueden contraer la variante ómicron
La OMS también aconsejó cancelar las fiestas de fin de año con el fin de vitar la propagación.
La variante ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de la covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesu.
“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos y la saturación de los sistemas sanitarios”, adelantó el doctor Tedros Adhanom en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra.
Adhanom también se mostró comprensivo con la molestia de los ciudadanos, pero insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”. En “algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos”, dijo, poniendo como ejemplo la recepción que pensaban tener con la prensa y que finalmente no se realizó.
“Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la Organización.
“Ninguno de nosotros quiere estar aquí de nuevo dentro de doce meses hablando de oportunidades perdidas, de desigualdades continuas o de nuevas variantes”, recalcó Adhanom, insistiendo una vez más en que para que la pandemia termine en 2022, “debemos acabar con la desigualdad, asegurando que el 70 % de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año”.
Por lo anterior, la epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, anunció en su cuenta de Twitter que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.
Así mismo, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, añadió que sería “imprudente” concluir a partir de los primeros estudios que ómicron es una variante más leve que las anteriores.
“Con el aumento de las cifras [de contagios], todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos países, incluyendo en Europa”, dijo Swaminathan.
Además, indicó que la variante está consiguiendo evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de vacunación de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, enfatizó la científica.
El covid sigue cobrándose más de 50.000 vidas cada semana. Este año, más de 3.3 millones de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020, y África se enfrenta ahora a una fuerte ola de infecciones, impulsada en gran medida por la variante ómicron.
La semana pasada, la OMS incluyó en la lista de uso de emergencia la vacuna producida por el Instituto Serum de la India bajo licencia de Novavax.
Esta es la novena vacuna aprobada por la organización y forma parte de la cartera de Covax, un mecanismo de reparto equitativo de vacunas. Por ello, la OMS espera que desempeñe un papel importante en la consecución de los objetivos mundiales de vacunación.