Coronavirus
Vacunas anticovid: ¿Cuánto duran los anticuerpos contra el coronavirus tras contagio?
Según la investigación, la inmunidad no depende de la gravedad de la enfermedad o edad de los contagiados.
Un estudio hecho por investigadores del hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) determinó que la inmunidad contra el virus de la covid-19 puede persistir por al menos 8 meses tras la infección en la mayor cantidad de los casos.
La investigación, que se dio a conocer este martes en la revista científica Nature Communications, especifica que los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor probabilidad de sufrir síntomas graves de SARS-CoV-2.
El tiempo que estén los anticuerpos y la importancia de que estén tempranamente en el cuerpo a la hora de luchar contra la infección son los principales hallazgos de la investigación, llevada a cabo por la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele.
El estudio tuvo como base a 162 pacientes positivos para covid-19 con diferentes síntomas, por lo que se concluyó que los anticuerpos están presentes en el organismo durante al menos ocho meses, sin importar la gravedad de la enfermedad, la edad de los enfermos o la presencia de patologías previas.
Las primeras muestras de sangre tomadas fueron de marzo y abril de 2020, y las últimas se hicieron en noviembre del mismo año, “Ocho meses después del diagnóstico sólo hubo tres pacientes que ya no mostraron su positividad a la prueba (de anticuerpos)”, explicaron hoy el ISS y el San Raffaele en un comunicado.
De igual manera, el 79 % produjo anticuerpos en las dos primeras semanas desde el inicio de los síntomas, y los que no lo hicieron tuvieron un mayor riesgo de padecer dolencias graves, al margen de otros factores. "
Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben identificarse y tratarse a tiempo, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, explicó Gabriella Scarlatti, directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele. Las implicaciones que tiene el estudio son “tanto en la gestión clínica de la enfermedad en el paciente como en la contención de la pandemia”, añadió Scarlatti.
La investigación también hizo un análisis de la reactivación de anticuerpos frente a coronavirus estacionales, los que generalmente causan el resfriado, a lo que concluyó que estos “reconocen parcialmente el nuevo coronavirus y pueden reactivarse tras la infección, aunque no son efectivos para neutralizarlo”.
Lo que sería algo bueno, pues los expertos temían que la expansión de este tipo de anticuerpos ralentizara la producción de los específicos para el covid-19 y tuviera efectos negativos en el curso de la infección.
Nueva vacuna contra el coronavirus
Irán es el país número 13 del mundo con el más alto número de contagios por coronavirus, tras registrar hasta este lunes 2′902.094 contagiados y 79.939 fallecidos, por detrás de Colombia, que tiene 3′383.279 infectados y 88.282 muertos. En medio de ese panorama, ese país de Oriente Medio, que cuenta con cerca de 83 millones de habitantes, ha aplicado 2′738.504 vacunas que cobijan al 3,3 % de la población, de las cuales 403.073 corresponden a segundas dosis (0,5 % de la población).
Ante las dificultades en la adquisición de inmunizantes por los problemas de producción y distribución a nivel mundial, se conoció que Irán lanzará su primera vacuna contra el coronavirus desarrollada localmente, la COV-Iran Barakat, la próxima semana después del tercer y último ensayo clínico. Adicionalmente, la vacuna Soberana-02, desarrollada conjuntamente por ese país y Cuba, completó su tercer ensayo clínico y está lista para la producción en línea.
Tras confirmar la noticia, el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, anunció este lunes que las dos vacunas propias se estaban produciendo en masa y se administrarían a las personas a partir de la próxima semana.
El funcionario explicó que se completó la segunda fase del desarrollo de la vacuna, que incluía ensayos clínicos, y que la tercera fase, que implicaba la producción y la inyección en masa, estaba en curso.
Entre tanto, Kianush Jahanpur, jefe de la administración de alimentos y medicamentos de Irán, confirmó en un tuit que las buenas noticias estaban “en camino”, refiriéndose a las vacunas COV-Irán y Soberana-02.
La vacuna COV-Irán, presentada en diciembre del año pasado, ha sido desarrollada por la Sede de Irán para la Ejecución de la Orden del Imán. Su producción comenzó a finales de marzo, seguida de ensayos clínicos a finales de abril realizados en todo el país.
Por su parte, Hassan Jalili, jefe del centro de investigación que produce la vacuna, informó que este mes se producirá un millón de dosis de COV-Iran Barakat, tres millones en junio, 10 a 12 millones para julio y 13 a 15 millones en agosto.