Vacuna Moderna y Pfizer
Vacunas de Pfizer y Moderna no hacen crecer los senos, expertos desmintieron este mito. | Foto: AP

Coronavirus

Vacunas de Pfizer y Moderna no hacen crecer los senos, expertos desmintieron el mito

Científicos de la iniciativa ‘Vacunamiga’ de la Universidad Nacional de Colombia llevaron a cabo una investigación al respecto.

7 de agosto de 2021

Uno de los mitos que se ha difundido en redes sociales sobre las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, es que tras su aplicación algunas mujeres notaron un aumento en el tamaño de sus senos.

Los científicos de la iniciativa ‘Vacunamiga’ de la Universidad Nacional de Colombia investigaron al respecto y concluyeron que podría tratarse de una inflamación de los ganglios linfáticos de la axila, pero este efecto es totalmente transitorio y forma parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Al no existir alguna consecuencia permanente, el mito resulta falso.

La iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia advirtió que aunque el efecto temporal no resulta indeseable para muchas mujeres, sí podría generar algunas preocupaciones ante posibles patologías como el cáncer de seno. ‘Vacunamiga’ recomendó tener en cuenta esta reacción al realizar exámenes como la mamografía.

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna, que son de ARN mensajero, funcionan mediante una parte del código genético del virus para que las células produzcan proteínas espiga y así generen una respuesta inmune. El organismo recibe instrucciones de producir anticuerpos contra los cuerpos extraños y no modifica en nada el ADN humano.

Entre las mujeres que difundieron el mito sobre el aumento en el tamaño de los senos tras recibir la vacuna de Pfizer está una usuaria de TikTok, cuyo nombre en esa red social es @vincenzena.

Su publicación dice “soy marketing gratuito para la vacuna” y muestra su cuerpo tanto antes como después de la aplicación de la vacuna. El video supera los 618 mil ‘me gusta’, ha sido compartido más de 37 mil veces y tiene más de 17 mil comentarios.

Otros mitos desmentidos sobre las vacunas

Frente a algunos de los mitos más comunes y su realidad, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, insistió recientemente en que no es cierto que las vacunas tengan un chip: “Nosotros nos hemos vacunado toda la vida, niños, mujeres, adultos mayores, y todos quienes la promocionamos nos hemos vacunado. Si fuera así, no lo habríamos hecho. No coman cuento, esto no es posible, no ponga en riesgo su vida”, señaló.

Descartó, igualmente, que los efectos de la vacuna sean severos: “No es cierto, los efectos de la vacuna son leves: dolor local en el brazo, un número muy pequeño de personas hace algo similar a un cuadro gripal leve que, igualmente, con analgésicos cede”, indicó.

Agregó que “todos estos (efectos) se pasan en un plazo máximo de dos días y si toma analgésicos, más rápido aún. El riesgo de no vacunarse es mayor al riesgo de efectos leves producto de la vacuna”.

Otra afirmación falsa señalaba que vacunarse podría causar infertilidad. Comenzó a circular en redes sociales y medios que difunden pseudociencia meses antes de la aprobación de emergencia de las primeras vacunas, durante diciembre de 2020.

En Estados Unidos, esa desinformación ha desalentado a la población a inmunizarse y ha llevado a los profesionales de la salud a persuadir a los pacientes de que las historias que han leído en línea son infundadas.

Kenneth Witwer, profesor de patología y neurología molecular y comparativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la AFP que la supuesta relación entre la infertilidad y las vacunas no es nueva, y que “parece surgir con frecuencia en las comunidades antivacunas”. Señaló, además, que “no hay pruebas que avalen que las vacunas tengan efectos sobre la fertilidad masculina o femenina”, sean contra la covid-19 o contra otras enfermedades.