CORONAVIRUS
Vacunas de Sinovac sí podrán ser usadas en Tolima, según el Invima
Casi 6.000 biológicos estaban en “cuarentena”, pues habrían sufrido una ruptura en la cadena de frío.
La polémica se terminó. Este viernes, desde el Tolima se advirtió que 5.767 vacunas contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac habrían tenido problemas en la cadena de frío y que por sugerencia del Ministerio de Salud, estas tenían que entrar en una “cuarentena” mientras el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tomara una decisión.
La autoridad dio respuesta a la solicitud del Gobierno acerca de la utilización de las vacunas involucradas en los incidentes de la ruptura de la cadena de frío en los departamentos de Tolima y Huila.
“Una vez analizada la información remitida en el “Formato de Reporte de Pérdida de las Condiciones de Almacenamiento para Productos que Requieren Cadena de Frío- Código: IVC-INS-FM099”, el mantenimiento de equipos y el registro de temperaturas de almacenamiento, el Invima recomendó utilizar los productos implicados en los eventos de excursión”, explicó la autoridad.
Según la información revelada por el Invima, el análisis y la autorización se hicieron teniendo en cuenta que los estudios de estabilidad acelerados realizados por el fabricante de la vacuna (Sinovac) muestran que las condiciones establecidas en los protocolos inicialmente aportados se mantienen en cuanto a la temperatura y tiempo permitido.
Lo más leído
“Invima emite esta recomendación basada en la información de los estudios brindados por el fabricante como lote, temperatura y tiempo de exposición de la vacuna”, destacó la entidad, al dar seguridad a las autoridades sanitarias de estos departamentos para la aplicación de los medicamentos.
¿Qué pasó con las vacunas?
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que el jueves posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, que permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte.
Durante el transporte de la vacuna hacia el departamento de Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 °C desde las 7:00 a. m. hasta las 11:30 a. m., pero, entre las 11:30 y las 12:55 p. m., la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1,3 °C por encima de la temperatura recomendada para el transporte, por espacio de una hora y 25 minutos.
Este y los posibles casos que se presenten serán evaluados en el marco de las recomendaciones generadas por los fabricantes y las entidades encargadas de la farmacovigilancia. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social.
¿Qué dijeron las autoridades del Tolima?
El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó a SEMANA TV que se canceló el proceso de distribución y aplicación de las vacunas de Sinovac, que llegaron en el segundo lote que recibió Colombia, debido a una desviación en los biológicos.
“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna Sinovac de 5.777 dosis recibidas queda suspendido, debido a una orden directa del Ministerio de Salud, que manifiesta que estos biológicos presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura, por lo que se solicita que estas sean puestas en cuarentena hasta que se confirme si se pueden usar o no”, aseguró.
Asimismo, indicó que “un total de 25 municipios del Tolima ya estaban certificados para recibir las vacunas y empezar con el proceso de inmunización del personal de la salud en el departamento, pero este debe suspenderse hasta nueva orden”, por lo que se retrasaría el proceso que ya había comenzado.
Sin embargo, Bolívar señaló que se recibieron otras 1.000 dosis para la ciudad de Ibagué, para continuar una nueva jornada durante este fin de semana en la parte asistencial. En la capital, también se había informado que este viernes se esperaba iniciar la vacunación de los primeros 300 adultos mayores de 80 años de edad, pero la farmacéutica Pfizer no envió el diluyente, razón por la cual esta población también tendrá que seguir esperando para recibir la dosis.