Coronavirus
Variante de la cepa delta del coronavirus fue hallada en Israel
A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios de contagio.
Israel confirmó un caso de una subvariante de la cepa delta del coronavirus, ya detectada en algunos países europeos, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
“La variante AY4.2, descubierta en numerosos países de Europa, fue identificada en Israel”, señaló el comunicado del ministerio, divulgado el martes por la noche.
El portador es un niño de 11 años que había llegado de Europa, explicó la institución, que precisó que el caso fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso contacto, según el ministerio.
La subvariante AY4.2 ha aparecido varias veces en el Reino Unido.
François Balloux, profesor de Biología Computacional en el University College de Londres, explicó a la AFP que esa subvariante es muy escasa y que no parece ser plantear el mismo riesgo que otras cepas, que se revelaron muy contagiosas.
Israel está contemplando levantar restricciones al turismo ante el descenso del número de casos de covid-19.
Un plan anterior de reapertura de fronteras no se llevó a cabo porque los casos de coronavirus estaban aumentando, a causa de la variante delta.
A finales de agosto y principios de septiembre, se registraban en torno a 11.000 casos diarios.
Las autoridades lanzaron una campaña masiva para administrar una tercera dosis, de refuerzo, de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Este miércoles, las autoridades notificaron 1.487 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Como se recuerda tras un mes de interrupción debido a una nueva ola de contagios de covid-19, Israel reabrió a partir del 19 de septiembre a grupos de turistas extranjeros.
Tras su campaña masiva de vacunación en invierno, Israel procedió a desconfinar gran parte de su economía en primavera y autorizó en mayo a los grupos de turistas extranjeros a entrar en el país, siguiendo el protocolo sanitario.
Sin embargo, las autoridades detuvieron la medida el 11 de agosto debido a una nueva ola de casos relacionados con la variante delta, sobre todo en las personas no vacunadas.
El ministerio de Turismo anunció que a partir de esa fecha grupos de turistas compuestos de cinco a treinta personas serían de nuevo admitidos en Israel, excepto los procedentes de los países de su “lista roja” (que incluye Brasil, Turquía, Bulgaria y México).
Sin embargo, hasta el momento las autoridades todavía no anunciaron la fecha de apertura para los turistas individuales.
“No habrá límites en el número de grupos extranjeros autorizados a entrar en Israel”, precisó en un comunicado el ministerio de Turismo.
De mayo a agosto, “más de 2.000 turistas entraron en Israel, principalmente de Estados Unidos y Europa”, añadió el ministerio. “Ningún caso de covid fue detectado entre estos grupos”.
Los turistas tendrán que haber recibido una segunda dosis de una vacuna anticovid en los últimos seis meses, o la prueba de una tercera dosis, precisaron las autoridades.
Primer ministro pide impulsar la vacunación en las comunidades árabes
Entre tanto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidió refuerzos para promover la vacunación contra el coronavirus en las comunidades árabes, actualmente los principales focos de transmisión del covid en el país.
Señaló que “las 40 comunidades más ‘en rojo’ de Israel son del sector árabe”, en referencia a los índices de transmisión.
Bennett ha sido criticado por algunos expertos por su negativa a volver a imponer un confinamiento pese a la persistencia de un elevado número de casos diarios.
Sin embargo dijo que la política de su gobierno era mantener a Israel “lo más abierta posible junto a un trabajo centrado en los no vacunados y en los centros de morbilidad”.
“Lo que ayudará es (...) ir al sector árabe, y persuadirlos”, dijo.
Los ciudadanos árabes de Israel, los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la fundación del Estado hebreo en 1948, constituyen aproximadamente el 20% de los 9,3 millones de habitantes del país.
Zahi Said, portavoz del ministerio de Sanidad, dijo a la AFP que el 40% de todas las nuevas infecciones en Israel ,y una tasa similar de hospitalizaciones y muertes, se producen en la comunidad árabe.
Said atribuyó las altas tasas a la “falta de vacunación y al incumplimiento de las instrucciones del ministerio de Sanidad, como el distanciamiento y el uso de mascarillas (tapabocas).
Con información AFP