NACIÓN
Variante delta de covid-19: así fue como se identificó el primer caso en Colombia
Una ardua y precisa investigación logró descubrir la variante delta en el país.
En la vigilancia que se realiza de rutina por los expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, en los laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de la Universidad Icesi y con apoyo de la Universidad del Valle, fue la manera como se logró detectar la presencia de la variante delta de coronavirus en el país.
Justamente, fue esa Red la que identificó la variante delta en un primer caso de contagio hallado en una mujer que venía de Estados Unidos, quien había llegado de Cali el pasado 2 de julio.
Según la Universidad Icesi, la Fundación Valle del Lili, un centro hospitalario ubicado al sur de la capital vallecaucana, envió una muestra sospechosa a la alma mater para su estudio. El proceso de secuenciación es un procedimiento que reúne un conjunto de técnicas bioquímicas y métodos que determinan la secuencia de ADN, la cual permite conocer el tiempo de variante.
Tras un estudio detallado, el resultado para la temida variante delta fue positivo. “La muestra fue procesada y analizada en la Universidad Icesi por la asistente de investigación María Isabel Gutiérrez empleando los equipos de los laboratorios LDAB/TAO-Lab de la Universidad del Valle, liderados por los doctores Andrés Castillo, Beatriz Parra y Diana López”, indicaron en la Icesi.
Lo más leído
Agregaron que “nuestra red permite ampliar y agilizar el proceso de vigilancia para la identificación de nuevas variantes y, de esta forma, responder más rápidamente cuando se detectan variantes de interés (VOI, por su sigla en inglés) y variantes preocupantes (VOC, por su sigla en inglés) como la delta”.
Asimismo, señalaron que esta labor se logró por el trabajo unido entre los laboratorios y el INS, desarrollando un adecuado entrenamiento de los investigadores y distribuyendo equipos y reactivos para llevar a cabo esta labor.
“Gracias a la Red no solo se agiliza el proceso de vigilancia, pues se puede hacer desde cada una de las regiones, sino que se fortalecen las capacidades regionales para el manejo de futuras problemáticas en salud pública y las colaboraciones entre instituciones, como fue, en este caso, el trabajo de colaboración entre la Fundación Valle del Lili, Univalle e Icesi”, aclaró la doctora María Francisca Villegas, directora del Centro BioInc y líder del grupo Natura.
Por su parte, Paola Caicedo, directora de la maestría en Biotecnología de la Universidad Icesi, dijo que “la variante delta es la más predominante en otros países y es responsable de algunos picos epidemiológicos a nivel mundial. En Colombia podemos controlar su propagación a través del autocuidado, lavándonos las manos, usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y la vacunación”.
Sobre el tema, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo que se buscan más casos independientes de la variante. “Buscamos el segundo anillo de la segunda persona, pero hasta ahora todo está negativo”, afirmó.
Cabe señalar que en la Red de Vigilancia Genómica de la Icesi participan Paola Caicedo, directora de la maestría en Biotecnología de la Universidad Icesi; María Francisca Villegas, directora del Centro BioInc y líder del grupo Natura, y María Isabel Gutiérrez, asistente de investigación del grupo Natura. Son investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales de la Icesi.