CORONAVIRUS

Variante delta de la covid-19: detectan una cepa descendiente que podría ser más contagiosa

Los expertos advierten que esta cepa podría ser entre un 10 % y un 15 % más transmisible.

20 de octubre de 2021
Green and blue coronavirus cells under magnification intertwined with DNA cell structure
Variante delta de la covid-19: detectan una cepa descendiente que podría ser más contagiosa | Foto: Getty Images

Este martes, el Gobierno británico admitió que analiza muy de cerca el análisis sobre una variante “descendiente” de la delta del virus de la covid-19, la cual podría superar su transmisibilidad entre un 10 % y un 15 %.

Un informe revelado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido el pasado viernes, dice que “un sublinaje de delta (cuya transmisibilidad es del doble al virus original) recientemente designado como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra”.

En el documento está especificado que en la semana del 27 de septiembre, que es la última de la que hay datos completos de secuenciación, se observa que cerca del 6 % de los casos son de AY.4.2 y su trayectoria es ascendente. Esta nueva variante posee dos mutaciones en su proteína de pico, denominadas como A222V y Y145H.

Al respecto, el profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, dijo en entrevista con The Guardian que estas mutaciones del virus no son un motivo de preocupación particular, pues “A222V se ha visto en otros linajes de Delta. No tiene un efecto muy grande sobre el virus”.

En septiembre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante delta del coronavirus, descubierta en India, sustituyó a las otras variantes como la predominante en el mundo.

“El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1 % de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma”, dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando”, agregó.

Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes. La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben “vigilar”. Sin embargo tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

A pesar de la preocupación que genera la variante delta del coronavirus, en Latinoamérica su presencia y efecto no ha sido tan marcado. Al respecto habló el presidente de la fundación Soberanía Sanitaria de Argentina, Leonel Tesler, quien explicó que se llevan a cabo estudios en torno a la variante, la cual podría predominar en la región en los meses siguientes.

El comportamiento de la variante por ahora viene siendo muy diferente al del hemisferio norte. Estamos viendo por qué, pues seguro no hay una sola causa. Hasta ahora, viene mucho más lenta y problemática”, explicó el médico sanitarista en diálogo con el portal Radiográfica.

No obstante, dijo que existe cierta preocupación por Brasil, país en el que esta variante “es la que está predominando y en algunas ciudades grandes empezaron a subir lentamente los casos, si bien están bajando a nivel nacional”.

“Nosotros, a diferencia de lo que pasó en el hemisferio norte, tuvimos una presencia muy fugaz de la variante británica, que fue la primera que apareció, pero cedió por la denominada ‘Manaos’, que es la que predomina. Eso puede tener que ver con el comportamiento que está teniendo delta”, puntualizó.

En entrevista con Deutsche Welle, Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, dijo que las variantes que predominan en la región son gamma –detectada en Brasil– y lambda –que surgió en Perú–, lo que no le ha dado mucho espacio a delta.

“Al parecer, las variantes locales no han permitido que delta se expanda en la región, pero a pesar de que los contagios están bajando, estamos viendo que los casos de delta empiezan a aumentar en algunos países”, aseguró el experto.