Coronavirus
Variante delta de la covid-19: hay preocupación en España por el aumento de casos
Aunque los casos de contagio comenzaron a descender a finales de abril, se registró un nuevo incremento a partir del 20 de junio.
La situación por el coronavirus en España que parecía controlada volvió a experimentar un aumento de casos a partir de la tercera semana de junio, motivado, especialmente, por la variante Delta originaria de India.
La preocupación de las autoridades sanitarias obedece a que se registra una explosión de casos de contagio entre los jóvenes, lo que presume una quinta ola de infección.
Especialistas han advertido que este nuevo pico será “distinto” por la poca sintomatología del virus entre la población más joven, pero advierten que pueden darse casos graves y contagiar a vulnerables sin inmunizar.
Aunque el índice de transmisión del coronavirus comenzó a descender a finales de abril, a partir del 20 de junio, tras unos días de estancamiento, comenzó a subir de nuevo, debido al aumento de positivos entre los jóvenes.
Lo más leído
De acuerdo con las más recientes cifras de la Universidad Johns Hopkins, España aparece como el país en la posición 11 en el mundo con más casos de contagio con coronavirus, al registrar 3.880.612 infectados y 80.952 fallecidos.
Tras el incremento de los casos, las autoridades sanitarias estudian un endurecimiento de las medidas mientras se avanza en la vacunación.
“Los datos no son nada buenos”, comentó el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien explicó que “este dato es muy variable en los distintos grupos de edad”.
La incidencia acumulada es de 204 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a una media de 152,8 el viernes, cuando se publicaron las últimas cifras oficiales. Este número es de 600 aproximadamente entre los jóvenes, explicó.
El Ministerio de Salud comunicó en la víspera 32.607 nuevos casos de covid-19 en las últimas 72 horas y 23 muertos.
El epidemiólogo calificó la situación de “complicada”, pero se felicitó de que no se refleje todavía en “los parámetros de gravedad”, es decir, en el número de personas hospitalizadas o fallecidas.
Al tiempo, la campaña de vacunación se acelera: un 40,3 % de los 47 millones de españoles se vacunó por completo contra el coronavirus, mientras que a un 55,9 % ya se le administró al menos una dosis.
Ante el empeoramiento de la situación sanitaria, varias regiones de España, como Andalucía (sur) y Cataluña (noreste), han anunciado restricciones. Desde el 26 de junio, el uso de tapabocas ya no es obligatorio al aire libre.
La semana pasada, un megabrote en las Islas Baleares dejó al menos 1.824 personas contagiadas tras el regreso a la península de cientos de jóvenes que viajaron a Mallorca para salir de fiesta. Casi 6.000 personas fueron puestas en cuarentena.
Cataluña
En la región de Cataluña las autoridades volvieron a imponer restricciones para frenar la progresión de contagios constatada en los últimos días, sobre todo entre los jóvenes.
A partir del viernes, los locales de ocio nocturno de esta región de fuerte actividad turística no podrán usar sus espacios interiores.
Además, quienes participen en eventos musicales al aire libre con más de 500 personas de pie deberán realizarse un test de antígenos, o bien presentar una prueba PCR negativa realizada como máximo 12 horas antes, o un justificante de que tienen la vacunación completa.
“La situación de epidemiológica en Cataluña es complicada”, indicó la portavoz del gobierno regional, Patricia Plaja, pues “el ritmo de contagios crece a un ritmo exponencial mucho más alto de lo que nos podemos permitir”.
Con información AFP