CORONAVIRUS

Variante delta de la covid-19: identifican nuevos síntomas dominantes en pacientes

Esta cepa, como lo han indicado autoridades de salud, puede ser hasta un 60 % más contagiosa que las demás.

8 de julio de 2021
Un paramédico limpia una ambulancia después de dejar a un paciente de COVID en el Brackengate Hospital of Hope, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. (AP Photo / Nardus Engelbrecht)
Un paramédico limpia una ambulancia después de dejar a un paciente de COVID en el Brackengate Hospital of Hope, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. (AP Photo / Nardus Engelbrecht) | Foto: AP

La variante delta del coronavirus, originada en India, tiene en alerta a las autoridades mundiales por cuenta de su alta capacidad de contagio y por la presencia que tiene en más de 70 países desde que se originó.

Incluso esta variante, pese a que muchos territorios tienen una vacunación avanzada, ha forzado a que se retomen algunas medidas de autocuidado y también restricciones de movilidad, con el fin de reducir los contagios, cuando el mundo ya superó los cuatro millones de personas fallecidas a causa de la covid-19 y más de 185 millones de contagios a nivel global.

Nuevos estudios sobre la variante delta advierten que esta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advierte Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College London.

Según los análisis, la nueva cepa produce más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, señaló el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni han sido evaluadas por pares.

La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que la variante es un 64 % más transmisible que la británica (alfa), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), y representa ya más del 90 % de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas y han alcanzado hoy 11.007, la mayor cifra desde el 19 de febrero.

El equipo investigador del King’s College ha estado rastreando los síntomas del virus a través de una aplicación para celulares llamada ZOE, lanzada en marzo pasado. Es el estudio de seguimiento de síntomas más grande en el mundo. Los datos analizados por la app mostraron que la tos era el síntoma más común al comienzo de la pandemia y el 46 % de los pacientes infectados padecía este signo revelador.

Alarma en diferentes regiones

La variante delta, surgida en India, mantiene por el momento en las Américas una transmisión comunitaria “muy limitada”, pese a que se detectó en 15 países, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS.

Aunque en São Paulo, el estado más poblado de Brasil, esa variante “ya circula en nuestro medio en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India”, dijo el secretario local de Salud, Jean Gorinchteyn.

Y en Estados Unidos la variante delta está causando un rápido aumento de los casos en momentos en que se estancó el ritmo de vacunación. En la última semana hubo un aumento del 21% en los contagios respecto de las semanas previas, indicaron las autoridades sanitarias del país.

En tanto, en Europa, el gobierno francés volvió a apelar a la población a vacunarse “masivamente” para hacer frente al “riesgo de una cuarta ola rápida” impulsada por la variante delta, que “representa más del 40 % de los contagios” en el país.

Por su parte, España se dispone a acelerar la vacunación anticoronavirus entre los veinteañeros, blanco de una disparada de contagios, para evitar una nueva ola epidémica que desbarate el verano y la progresiva vuelta a la normalidad.

En Cuba, las autoridades enviaron de urgencia brigadas médicas y recursos sanitarios a la provincia turística de Matanzas, donde un alarmante aumento de los contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.