Coronavirus
Variante delta del coronavirus ha retrasado el regreso a la normalidad en Europa
La Unión Europea ya inmunizó contra el virus de la covid-19 a cerca del 50 % de la población.
Cerca del 50 % de los adultos europeos, que equivalen a más o menos a 200 millones de personas, ya están vacunados contra el virus de la covid-19. Sin embargo, los expertos advirtieron que el regreso a la normalidad y la recuperación económica se podrían retrasar debido a la circulación de la variante delta, detectada por primera vez en la India.
“Hasta ahora, 200 millones de personas han sido plenamente vacunadas” en la UE, según anunció este jueves la Comisión Europea.
Lo anterior equivale a cerca de un “54,7 % de adultos” que ya completó su esquema de vacunación, y la Comisión se propuso desde un comienzo que el 70 % de los adultos sea inoculado para este verano boreal.
“La recuperación de la economía va por buen camino [...] Pero la pandemia sigue proyectando sombras, sobre todo porque la variante delta constituye una fuente creciente de incertidumbre”, resaltó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Por ejemplo, en el Reino Unido, fueron varios los casos de personas que tuvieron contacto con positivos que tuvieron que aislarse por diez días, con lo que se estancó la economía, puesto que los estantes de supermercados estaban vacíos, la línea de metro fue interrumpida en Londres por falta de personal y el tiempo de respuesta de la policía fue mucho mayor.
Las razones por las que la variante delta se propaga más rápido
En el mundo hay alarmas por el fuerte incremento de casos de coronavirus, y para los expertos en sanidad, uno de los principales motivos para que esto suceda es la variante delta, descubierta por primera vez en la India, la cual es más contagiosa.
Los expertos advierten que esta cepa del virus se propaga en cerca de un 55 % más rápido que la variante alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que además es un 50 % más contagiosa que el virus original que se descubrió en Wuhan a finales de 2019.
“Deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 del covid-19 con esteroides”, dijo Andy Slavitt, exasesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, en diálogo con CNN hace unos días.
“Esta es la versión más contagiosa del virus que hemos visto durante toda la pandemia”, advirtió Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.
En una investigación llevada a cabo por los científicos en China, donde compararon docenas de casos de delta con variantes de principios de la pandemia, se detectó que los pacientes con la variante delta tenían cargas virales 1.260 veces más altas.
“Hay mucho más virus alrededor, las personas que están infectadas tienen cargas virales muy altas, pero incluso periodos de tiempo cortos —cinco minutos, siete minutos, ni siquiera tienes que estar a seis pies (de distancia)”, dijo Jha.
“Las personas que no están vacunadas se infectan con una exposición mucho, mucho más corta”, añadió.