Coronavirus

Variante delta del coronavirus: ¿por qué se propaga más rápido?

Según los expertos, esta variante es una de las razones del alarmante aumento de casos de covid-19 en el mundo.

22 de julio de 2021
Variante delta del coronavirus  ¿por qué se propaga más rápido?
Variante delta del coronavirus ¿por qué se propaga más rápido? | Foto: AP

En el mundo hay alarmas por el fuerte incremento de casos de coronavirus y, para los expertos en sanidad, uno de los principales motivos para que esto suceda es la variante delta, descubierta por primera vez en la India, la cual es más contagiosa.

Los expertos advierten que esta cepa del virus se propaga en cerca de un 55 % más rápido que la variante alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que además es un 50 % más contagiosa que el virus original que se descubrió en Wuhan a finales de 2019.

“Deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 de covid-19 con esteroides”, dijo Andy Slavitt, exasesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, en diálogo con CNN hace unos días.

“Esta es la versión más contagiosa del virus que hemos visto durante toda la pandemia”, advirtió Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

En una investigación llevada a cabo por los científicos en China, donde compararon docenas de casos de delta con variantes de principios de la pandemia, se detectó que los pacientes con la variante delta tenían cargas virales 1.260 veces más altas.

“Hay mucho más virus alrededor, las personas que están infectadas tienen cargas virales muy altas, pero incluso periodos cortos –cinco minutos, siete minutos–, ni siquiera tienes que estar a seis pies (de distancia)”, dijo Jha.

“Las personas que no están vacunadas se infectan con una exposición mucho más corta”, añadió.

OMS “espera” que variante delta se convierta en el linaje dominante

Las muertes en el mundo por el coronavirus continúan en aumento y la cifra se ubica en estos momentos en 4.145.896 y 192.998.633 de contagiados. Ante ese panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante delta ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de coronavirus en muchos países grandes, y que pronto será predominante.

“Se espera que (la variante delta) suplante rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje dominante del coronavirus en circulación en los próximos meses”, dijo la OMS.

Además, en un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, que surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.

Ghebreyesus sostuvo en su discurso que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante delta que está causando tanta devastación ahora”.

“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.

Vale mencionar que hace algunos días, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, emitió una advertencia sobre una de las variantes que está circulando en el mundo, la beta, surgida en Sudáfrica.

De acuerdo con el experto, la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes.

“La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto”, dijo el experto a la emisora británica BBC Radio 4.

Según explicó Pollard, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas”, la comunidad científica anticipa que la mutación “pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”.