CORONAVIRUS
Variante delta estaría provocando aumento de ocupación UCI en algunos departamentos
El aumento de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Antioquia, Atlántico y Bolívar se asocia al aumento de la presencia de esta variante.
La presencia de la variante delta en Colombia fue confirmada hace meses y, como ha sucedido en otros países, se ha extendido rápidamente por el territorio. Un informe preliminar del Instituto Nacional de Salud (INS) determinó que en la actualidad tiene una preponderancia del 14 por ciento en el país.
El documento comprende el 42 por ciento de todo el análisis que adelanta el INS, que junto al Ministerio de Salud viene buscando explicaciones al porqué del crecimiento de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en algunos departamentos del país, en donde también ha aumentado la propagación de la variante delta.
El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó en el puesto de mando unificado de vacunación que si bien el país, en general, viene de ver mesetas de tres semanas muy estables de casos y pérdidas de vidas, no en todas las zonas ha sucedido igual. “Tenemos algunas ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos”, indicó el funcionario.
Asimismo, agregó que hay regiones a las que llegó delta primero y donde se ha presentado un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia (debajo de la mu), “probablemente en una o dos semanas adquiera la característica dominante”.
Lo más leído
En tal sentido Antioquia, que además ha ocupado el primer lugar en fallecidos por coronavirus desde hace un mes (entre 8 y 10 diarios), es el territorio con mayor preponderancia de delta a la fecha en el país, segundo Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.
Valle del Cauca también tiene indicios de participación importante de la variante delta y además, Norte de Santander ha mostrado un aumento desde hace 15 días y ya registra un pico pequeño.
La ocupación de las UCI por covid-19 en Antioquia es de 2,29 por 100 mil habitantes y en Atlántico 2,74. “Vemos que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta”, dijo el viceministro en el encuentro nacional.
Por lo anterior, Moscoso solicitó que con el comienzo de la semana de receso escolar y la cercanía con las fiestas de fin de año, se deben tener en cuenta las recomendaciones, medidas y lineamientos de bioseguridad, así como la vacunación, ya que delta tiene mayor capacidad de propagación.
“Por eso, a las personas mayores de 50 años tenemos que encontrarlas como sea y vacunarlas, porque si no se vacunan muy seguramente en las jornadas de noviembre y diciembre delta los va a encontrar”, agregó, tras referirse a la situación de Reino Unido, donde las tasas de inmunización son mayores al 80 por ciento pero la variante delta está afectando a los no vacunados.
Además, resaltó la importancia de vacunar a todos los habitantes posibles y habilitados -por ahora, mayores de 12 años-, para minimizar la posibilidad de picos. En las próximas semanas se prevé la llegada del cuarto pico y el avance en la vacunación será crucial para definir el impacto y tipo de ola que vivirá el país.