CORONAVIRUS

Variante delta: Rusia enfrenta un nuevo pico de la pandemia del coronavirus

En este momento, solo un 30 % de la población ha recibido al menos una inyección del fármaco. Como se sabe, ninguna de las vacunas homologadas en los países occidentales ha recibido aprobación en Rusia.

12 de agosto de 2021
Rusia restringe el acceso a los restaurantes en Moscú por repunte de casos de coronavirus
Variante delta: Rusia enfrenta un nuevo pico de la pandemia de coronavirus | Foto: AFP

Rusia registró este jueves 808 muertos por covid-19 en 24 horas, un récord desde que empezó la pandemia, que se debe sobre todo a la presencia de la variante delta del virus y a la lenta campaña de vacunación.

El país, donde la epidemia ha recobrado fuerza desde principios de verano, registró además 21.932 nuevas infecciones, según el balance diario publicado por el centro de crisis del gobierno ruso.

En total, el gobierno contabiliza 168.049 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 26 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
El país, donde la epidemia ha recobrado fuerza desde principios de verano, registró además 21.932 nuevas infecciones, según el balance diario publicado por el centro de crisis del gobierno ruso. | Foto: AP

Esta cifra es parcial, ya que solo toma en cuenta a los fallecidos a los que se les ha practicado una autopsia que ha determinado que el coronavirus es la causa principal de su deceso.

La agencia rusa de estadísticas Rosstat calculó que los muertos por covid-19 superaban los 300.000 a finales de junio.

La ola de la pandemia provocada en Rusia por la variante delta del virus ha provocado 21.000 muertes en junio en el país, según Rosstat, pero no por ello los rusos se están vacunando más. La población sigue mostrando una gran desconfianza ante las vacunas rusas, comenzando por Sputnik V.

En este momento, solo un 30 % de la población ha recibido al menos una inyección del fármaco. Como se sabe, ninguna de las vacunas homologadas en los países occidentales ha recibido aprobación en Rusia.

Pese a la complicada situación, las restricciones se han levantado, sobre todo en Moscú, epicentro de la pandemia, por razones económicas. Una especie de pasaporte sanitario entró en vigor en julio y era indispensable para ir a restaurantes de la capital, pero fue rápidamente eliminado.

La mascarilla de protección es teóricamente obligatoria en lugares cerrados, como los transportes, pero muchas personas no la utilizan.

Una enfermera con un traje protector contra el coronavirus trata a un paciente con COVID-19 en el hospital municipal número 52 para enfermos de coronavirus en Moscú.  (Denis Grishkin, Moscow News Agency vía AP)
La ola de la pandemia provocada en Rusia por la variante delta del virus ha provocado 21.000 muertes en junio en el país, según Rosstat, pero no por ello los rusos se están vacunando más. La población sigue mostrando una gran desconfianza ante las vacunas rusas, comenzando por Sputnik V. | Foto: AP

Variante delta no da tregua

La variante delta se convirtió en la principal preocupación de las autoridades sanitarias en el mundo debido a su avance que ya llega a 142 países y que pone en riesgo los esfuerzos que se han hecho en materia de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que a nivel global se registraron 4,2 millones de nuevos contagios de coronavirus en la pasada semana, lo que significó un aumento del 4 % con respecto a los siete días anteriores, aunque en regiones como Europa o el sur de Asia los casos descendieron.

De todos los estados miembros y territorios de la OMS, 17 % reportaron un aumento de más del 50 % en nuevos casos en comparación con la semana anterior, y 15 % reportaron un aumento de más del 50 % en nuevas muertes.

De acuerdo con el reporte del organismo, el incremento de los casos se evidenció con más énfasis en Asia Oriental, con 375.000 nuevos contagios (un 19 % más), mientras que en América hubo 1.3 millones (un 14 % más), frente a un millón en Europa, 799.000 en Asia Meridional y 500.000 en Oriente Medio (un 8 % más).

En el caso de África, donde en las semanas anteriores los contagios habían aumentado significativamente, éstos descendieron en 1 % en los siete días estudiados por el informe, y en el continente hubo 181.000 nuevos contagios.

Estados Unidos fue el país que registró más casos de contagio la semana pasada, con 734.000 más, seguido de India (278.000), Irán (248.000), Brasil (228.000) e Indonesia (225.000).

*Con agencias