CORONAVIRUS
Variante Épsilon del coronavirus: ¿Qué se sabe sobre esta nueva cepa de la covid-19?
La nueva cepa Épsilon identificada en California es resistente a algunas vacunas que ya se vienen aplicando.
Estados unidos es el país con más casos de contagio con coronavirus al registrar hasta este martes 33′823.791 de personas infectadas y 611.004 fallecidos, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.
En medio de esas cifras, ese país ha venido avanzando en la vacunación que ya supera el 55.5% de la población, tras ser aplicadas 182′412.776 dosis, de las cuales 157′323.738 corresponde a dosis completas con un cubrimiento del 47.8 % de la población.
A pesar de esos avances, hay preocupación por el incremento de los casos de contagio con la variante Delta originaria de la India, mientras autoridades sanitarias están alerta por la nueva cepa Épsilon que fue detectada en el estado de California.
La situación es delicada porque una investigación de la Universidad de Washington señaló que las vacunas de ARNm son menos eficaces para combatir esta última.
Lo más leído
La advertencia fue hecha por el bioquímico de ese centro de educación superior con sede en Seattle, EE.UU., Matthew McCallum, quien de acuerdo con la publicación en la revista Science, llamó la atención sobre la resistencia a algunas vacunas de esa variante.
Aunque la atención del mundo está centrada en los peligros de la variante Delta, debido su rápido contagio, los científicos intensifican sus estudios para determinar la peligrosidad de la Épsilon.
Épsilon, que ya fue incluida entre las “variantes de cuidado” por la Organización Mundial de la Salud, es objeto de estudio del equipo encabezado por McCullam, quien publicó en la revista Science un análisis basado en 57 muestras en las que observó tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína spike, que es el medio del que se sirve el virus para entrar en las células.
La relevancia del estudio se basa en que la Épsilon se mostró resistente tanto a los anticuerpos que genera el virus SARS-CoV-2 como a los de las vacunas de ARN mensajero, como las fabricadas por Moderna y Pfizer.
McCullan analizó el plasma de 15 personas inoculadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer y nueve que se habían contagiado de covid-19.
La variante Épsilon que fue hallada a comienzos de 2021 en California, Estados Unidos, en mayo ya se había expandido en otros 34 países. De acuerdo con el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, que incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón.
La investigación publicada en Science puntualizó que la nueva cepa es “una nueva variante preocupante (VOC) llamada CAL.20C (B.1.427 / B.1.429), originalmente detectada en California” que “porta mutaciones de glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)”.
“El plasma de individuos vacunados con una vacuna de ARNm a base de aislamiento de Wuhan-1 o de individuos convalecientes exhibió títulos neutralizantes, que se redujeron 2-3.5 veces contra la variante B.1.427 / B.1.429 en relación con los pseudovirus de tipo salvaje. La mutación L452R redujo la actividad neutralizante de 14 de los 34 anticuerpos monoclonales (mAb) específicos de RBD”, señala el estudio.
Agrega que “las mutaciones S13I y W152C dieron como resultado una pérdida total de neutralización para 10 de cada 10 mAb específicos de NTD, ya que el superitio antigénico de NTD fue remodelado por un cambio del sitio de escisión del péptido señal y la formación de un nuevo enlace disulfuro”.
En Argentina fueron detectados cinco casos positivos de Épsilon, dos en Córdoba (tres en Río Tercero y una en la capital cordobesa) y otro en Santa Fe, informó el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (Pais) Interspectral AB.
El infectólogo Eduardo López señaló que Épsilon “está empezando a circular, hay que ver si este impacto es tan importante o no, habrá que esperar un poco”, tras advertir que “tenemos bastante con Delta” que es de circulación mundial.
“Las variantes aparecen cuando usted tiene poca gente vacunada y mucha población susceptible. Para generar una variante el virus se tiene que reproducir en el cuerpo humano, cuanto menos gente tengamos vacunada y/o que no haya padecido la enfermedad usted tiene mayor chance de que los virus vayan variando, vayan cambiando su conformación genómica”, explicó.
Señaló, sin embargo que en “ese aspecto me parece que uno tiene que preocuparse mucho más por vacunarse y por las cepas que son de distribución mundial porque la Épsilon por ahora es regional”, tras reconocer que hay casos de Delta ya detectados en países como Argentina.
Variante Delta
El Ministerio de Salud de la Nación de ese país informó que hasta este momento se han detectado varios casos de la nueva cepa originaria de la India.
Las autoridades sanitarias señalaron que dos personas fueron detectadas antes de viajar en avión y quienes habían realizado un examen de covid-19 con PCR negativo.
El primero fue un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que llegó a ese país el 15 de junio desde Miami. El pasajero había presentado una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al arribar a Argentina.
Entre tanto, el pasado 21 de junio la ese despacho desde su cuenta en Twitter informó que el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán detectó la variante Delta en otro viajero proveniente de Estados Unidos.
“Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico”, señaló en ese momento la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud advirtió que se trata de casos aislados e individuales por lo que no se puede hablar de circulación comunitaria de la nueva cepa.
A pesar de eso, la aparición de la variante Delta llevó al gobierno argentino a modificar su estrategia de vacunación que, en un comienzo, se centró en inocular a la mayor cantidad de población posible con la primeras dosis. Ahora procura avanzar con las segundas dosis, ya que los especialistas dicen que son imprescindibles para evitar que, la inevitable llegada de la tercera ola, genere un efecto devastador.