CORONAVIRUS
Variante india del coronavirus se encuentra ya en 60 países, alerta OMS
Según un estudio, se trata de la variante B.1.617, que es más contagiosa.
La variante india de la covid-19 se ha detectado oficialmente en 60 territorios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este miércoles.
No obstante, la máxima autoridad mundial en materia de salud ha recibido información de fuentes no oficiales que indican que la variante B.1.617 se ha encontrado en otros siete territorios, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60.
Según el informe, la variante B.1.617 ha mostrado que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección.
La semana pasada se registraron más de 4,1 millones de nuevos casos y 84.000 muertos, lo que supone un descenso del 14 % y el 2 %, respectivamente, en relación a la semana anterior.
La mayor reducción de casos se registró en Europa y el sureste asiático, según la organización. El número de casos registrado en las Américas, el Mediterráneo oriental, África y las regiones del Pacífico occidental son similares a los informados la semana previa.
“Pese a la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en muchos países”, alerta el documento.
El mayor número de nuevos casos en los últimos siete días se registró en India (1.846.055 - un 23 % menos); Brasil (451.424 - +3 %), Argentina (213.046 - +41 %), Estados Unidos (188,410 - -20 %), y Colombia (107,590 -7 %).
Hasta ahora se han detectado cuatro variantes del covid-19, que surgió a finales de 2019 en China: británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351), brasileña (P.1) e India (B.1.617).
“Se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar”, dice el informe.
“Reducir el contagio mediante métodos de control de la enfermedad establecidos y probados... son aspectos esenciales de la estrategia global para reducir las mutaciones que tienen implicaciones negativas en la salud pública”, alerta la organización.
Ciclón Yass, otra tragedia en India
Al menos tres personas murieron el miércoles cuando los vientos huracanados y las olas inmensas del ciclón Yaas azotaron el este de India, el segundo fenómeno de este tipo en pocos días en un país que sigue luchando contra el coronavirus.
Los ciclones son una amenaza habitual en el norte del océano Índico, pero muchos científicos afirman que cada vez son más frecuentes y graves por el cambio climático.
Apenas una semana después de que el ciclón Tauktae se cobrara al menos 155 vidas en el oeste de India, el ciclón Yaas obligó a evacuar a más de 1,5 millones de personas en los estados orientales de Bengala Occidental y Odisha.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que la ciudad costera de Digha resultó “inundada” por olas de hasta cuatro metros de altura e indicó que dos personas habían muerto.
El ciclón trajo consigo lluvias torrenciales y vientos de hasta 155 kilómetros por hora.
“Nunca en mi vida había visto una tormenta así”, dijo Purnendu Jana, residente de Digha. “El agua podría cruzar la carretera principal por primera vez”, añadió.
Casi 20.000 casas resultaron dañadas y más de una docena de islas fluviales se inundaron con la ruptura de varios diques, dijo Banerjee.
En Odisha también se registraron grandes daños, con cientos de árboles arrancados, aunque los efectos en las infraestructuras eléctricas fueron mínimos, según el funcionario de socorro Pradeep Kumar Jena.
“Hemos recibido informes sobre la muerte de dos personas (...) Los funcionarios locales están investigando los dos incidentes”, dijo Jena.
En la vecina Bangladés, un hombre murió a causa de la caída de un árbol cuando las olas inundaron miles de hogares, indicaron a la AFP las autoridades.
Algunas de las tormentas más mortíferas de la historia se formaron en el Golfo de Bengala, incluida una en 1970 que mató a medio millón de personas en lo que hoy es Bangladés.
Con información de AFP.