Coronavirus

Variante ómicron y sarampión: ¿qué tienen en común?

La nueva variante del coronavirus se ha esparcido rápidamente por varios de países del mundo, al mismo tiempo que territorios como Europa y Estados Unidos atraviesan por una nueva ola de la pandemia.

24 de diciembre de 2021
Según el inmunólogo español Alfredo Cornell, la variante ómicron sería casi tan transmisible como el sarampión. | Foto: istock

El mundo está cerca de cumplir dos años desde que se declaró la pandemia por el coronavirus. Desde entonces, se han registrado más de 278 millones de contagios en todo el planeta, así como más de 5,39 millones de fallecimientos a raíz de la covid-19, según cifras de Our World in Data.

Y aunque los procesos de vacunación continúan avanzando, una de las principales preocupaciones frente al coronavirus es la aparición de nuevas variantes, como la reciente ómicron. El dilema radica en el nivel de inmunidad que tendrían las vacunas para frenarla. Al respecto, los laboratorios que han desarrollado sus respectivos biológicos -como Pfizer/BioNTech o Moderna- sostienen que sus vacunas siguen siendo efectivas frente a las variantes del virus, sin embargo, otras posturas sugieren la necesidad de fortalecer el esquema.

De hecho, precisamente para fortalecer la efectividad de la vacuna, los gigantes farmacéuticos ya anunciaron la preparación de un nuevo biológico diseñado para contener a ómicron, así como variantes anteriores -como delta- o que puedan aparecer en el futuro.

¿Ómicron y sarampión?

La comparación entre la nueva variante del SARS-CoV-2 y el sarampión surgió a raíz de las declaraciones del inmunólogo español Alfredo Cornell en medios de comunicación internacionales, quien ha afirmado que ómicron es tan contagioso como el virus que causa esta enfermedad.

Cabe resaltar que el coronavirus no produce los mismos síntomas que el virus del sarampión, por lo que el símil se refiere exclusivamente a su capacidad de contagio.

“Hace una semana, en Reino Unido, en Londres, ómicron suponía el 30 % de los casos, así que es bastante posible que, en este momento, en los puntos de entrada principales, como puede ser Madrid, también estemos en unos niveles parecidos”, indicó Cornell en una entrevista con Antena 3, en referencia al momento que vive España, y en general Europa, con respecto al avance de la covid-19.

Así mismo, el experto sostuvo que ómicron podría ser casi tan contagioso como el sarampión, una de las enfermedad más transmisibles que existen. En ese sentido, el inmunólogo Alfredo Cornell agregó que ómicron sería entre dos o tres veces más transmisible que la variante delta. “Esto significa que va a correr como la espuma en los próximos días”, advirtió.

Más transmisible, pero menos grave

La visión del experto concuerda con estudios recientes sobre los síntomas de ómicron y su gravedad. En un principio, cuando a penas se detectó esta variante en Sudáfrica, su elevada cantidad de mutaciones alertó a la comunidad científica con la posibilidad de que fuera más transmisible y mortal, sin embargo, la realidad no resultó tan extrema.

“Los síntomas asociados a esta variante son más leves, no produce una enfermedad tan grave y, además, nos pilla con una población con un nivel de vacunación envidiable”, agregó Cornell, en referencia a España.

Según cifras de Our World in Data, actualizadas al 23 de diciembre, España es uno de los países con mejores tasas de vacunación en el mundo: 80,93 % de su población ha recibido el esquema completo, mientras que a penas el 3,36 % solo ha recibido una dosis del biológico.

“Esto quiere decir que habrá casos leves, gente asintomática, muy probablemente sea la inmensa mayoría, pero claro, por la acumulación de casos, se va a complicar la situación en los hospitales”, reconoció el experto.

Capacidad de contagio

Retomando la relación entre ómicron y una mayor transmisibilidad, un artículo de la BBC explica que para determinar la capacidad de dispersión de un organismo patogénico se aplica un parámetro conocido como número básico o tasa básica de reproducción (R₀), el cual consiste en el promedio de casos nuevos que genera un caso positivo a lo largo de un periodo de infección

Por ejemplo, si un patógeno tiene un R₀ de dos quiere decir que una persona infectada va a contagiar, en promedio, a otros dos individuos. Precisamente, para reducir este patrón, es por lo que se implementan medidas como los confinamientos o cuarentenas.

En ese sentido, si el R₀ de un patógeno alcanza un valor por debajo de uno, este va desapareciendo con el tiempo, al limitarse su capacidad de infectar a otros individuos. Por el contrario, si el valor aumenta, también lo hará el promedio de contagio.

El sarampión, por ejemplo, tiene un R₀ de entre 12 y 18, es decir que una persona infectada podría contagiar a otras 12. Al igual que el coronavirus, esta patógeno también se trasmite por vía aérea.

El listado de virus con mayor grado de transmisibilidad los complementan la tosferina, con una R₀ de 12 a 17; la difteria, de 6 a 7; la viruela, la polio y la rubéola, con una R₀ de 5 a 7. Estos patógenos, a pesar de su nivel de contagio, han sido controlados gracias a las vacunas.