Coronavirus
Variante ómicron ya está en más de 50 países
De acuerdo con la OMS, Europa es el continente con mayor número de contagios con esta variación de la covid-19.
La nueva variante de la covid-19, más conocida como ómicron, no deja de causar ansiedad entre la comunidad internacional, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió tildarla como “preocupante”, el pasado 26 de noviembre.
Cabe recordar que esta variación fue descubierta por científicos sudafricanos, luego de presentarse un primer caso de contagio en ese país, el 9 de noviembre. Desde entonces, 57 países en todo el mundo han asegurado tener al menos un caso de ómicron, lo que solo acrecienta el temor generalizado alrededor de esta variante.
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para este 8 de diciembre los gobiernos de 21 de los 27 países que hacen parte de la Unión Europea (UE) ya han notificado tener pacientes cuyo contagio registra el linaje de ómicron.
Así, los países europeos que ya cuentan con casos de esta variación en su territorio son: Austria (15), Bélgica (14), Croacia (3), Chequia (2), Dinamarca (83), Estonia (6), Finlandia (9), Francia (32), Alemania (15), Grecia (3), Islandia (12), Irlanda (1), Italia (11), Letonia (2), Liechtenstein (1), Países Bajos (36), Noruega (29), Portugal (34), Rumanía (2), España (11) y Suecia (13).
No obstante, aunque aún no se han incluido en la lista, la UE asume que lo más seguro es que en las próximas horas se deban enlistar a Estonia y Liechtenstein, países en los que se tiene bajo la mirada clínica a personas que podrían ser casos positivos para ómicron.
Las autoridades europeas informaron recientemente que la mayoría de los casos registrados son de personas que llegaron a sus países procedentes del sur de África y que fue allí donde habrían adquirido la nueva variante de la covid-19; sin embargo, algunos expertos han mostrado preocupación pues en los últimos días ya se han empezado a registrar algunos pacientes cuyo contagio se dio en su respectivo país de origen lo que demuestra que el virus ya ha empezado a transitar entre los ciudadanos del Viejo Continente.
Por otra parte, la OMS ha realizado otra lista con los países no europeos que también tienen registro de contagio por ómicron: Argentina, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Fiji, Ghana, India, Israel, Japón, Malasia, Maldivas, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Tailandia, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Reino Unido, Zambia y Zimbabwe.
¿Más leve que delta?
Aunque ómicron se ha mostrado como una variación del nuevo coronavirus mucho más contagiosa que las anteriores, para la OMS es posible que en cuestión de “fuerza” sea mucho más leve que la delta, variante que domina hoy la pandemia, especialmente en Europa.
“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por esto, según lo explicado por Ghebreyesus, lo importante en esta primera etapa de la variante es poder monitorearla, con el fin de confirmar si las hipótesis sugeridas son ciertas o si por el contrario se debe aumentar el nivel de alerta en todo el mundo.
“(Los científicos) están aprendiendo más sobre la ómicron, pero aún hay más que aprender sobre su impacto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad, la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas”, agregó.
Cabe recordar que hasta la fecha se han detectado al menos 1.458 casos de contagio por ómicron, aunque la mayoría se han tornado leves y en muchos ocasiones asintomáticos.