CORONAVIRUS

Variantes del coronavirus pueden eliminar avances en lucha contra covid-19 en EE. UU.

Las autoridades estadounidenses han advertido que el país presenta un alto riesgo por la presencia de las nuevas variantes del coronavirus.

2 de marzo de 2021
Muchas personas que en apariencia estaban saludables resultaron gravemente afectadas por el covid-19. BBC - CHUNG SUNG-JUN
Variantes del coronavirus pueden eliminar los avances en la lucha contra la covid-19 en EE. UU. BBC - CHUNG SUNG-JUN | Foto: BBC - GETTY

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo que el país puede perder todo el progreso que ha tenido en la lucha contra el coronavirus por culpa de las nuevas variantes de la covid-19.

“Por favor, escúchenme con claridad. A este nivel de casos con variantes que se propagan, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo”, dijo Walensky, quien advirtió que las nuevas variantes son más contagiosas que la normal.

Después de semanas de caídas en el número de casos, las nuevas infecciones están aumentando nuevamente y, de hecho, la semana pasada este indicador se incrementó en un 2 % en comparación con la semana inmediatamente anterior.

“De manera similar, el promedio de muertes de siete días también ha aumentado más del 2% a casi 2.000 muertes por día”, dijo la doctora Walensky.

La doctora hizo un llamado a los estados que están flexibilizando las medidas de seguridad para que mantengan iniciativas de cuidado y así evitar la propagación del virus.

“Estoy realmente preocupada por los informes de que más estados están retrocediendo las medidas de salud pública exactas que hemos recomendado para proteger a las personas de la covid-19”, dijo.

“Por favor, manténgase firme en su convicción. Continúe usando su máscara (tapabocas) bien ajustada y tomando las otras acciones de prevención de salud pública que sabemos que funcionan”, recomendó Walensky.

“En última instancia, la vacunación es lo que nos sacará de esta pandemia. Para llegar allí, necesitamos vacunar a muchas más personas”, dijo.

El problema de las nuevas variantes

Expertos han encontrado evidencia de que la variante brasileña del coronavirus puede generar reinfección en población que ya tenía inmunidad hacia el virus.

Algunos que tenían inmunidad a brotes anteriores del coronavirus lo contrajeron nuevamente cuando la variante P.1 se extendió en la ciudad amazónica de Manaos.

A la brasileña se suman las variantes británica (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.351). La variante británica tiene la capacidad de contagiarse de manera más sencilla y el virus tiene una vida más larga, mientras que la sudafricana ha logrado esquivar los anticuerpos, debilitando así la efectividad de algunas vacunas.

Tanto la cepa de Reino Unido como la sudafricana ya fueron identificadas en Estados Unidos, razón por la cual las autoridades recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad para evitar que la convivencia de estas dos cepas pueda derivar en otra mucho peor.

Llegó la vacuna de Johnson & Johnson

De otra parte, esta semana se iniciará en Estados Unidos el proceso de vacunación utilizando el biológico creado por la firma Johnson & Johnson, el cual, a diferencia de las otras vacunas, solo requiere de una dosis para generar inmunidad.

“Debido a que están surgiendo nuevas variantes virales en este momento, con la posibilidad de que algunas de ellas eventualmente se vuelvan algo resistentes a la protección que brindan las vacunas, es realmente importante difundirlas (las vacunas) rápidamente”, dijo el doctor Eric Rubin, profesor de Harvard T.H.

Aproximadamente 3,9 millones de dosis de la vacuna J&J se distribuirán a estados, tribus, territorios, farmacias y centros de salud comunitarios, dijo un alto funcionario de la administración de Biden el domingo por la noche.

“Esas dosis de J&J se entregarán este martes por la mañana. Es de mencionar que las personas no tienen que regresar para recibir una segunda dosis para estar protegidas”, dijo Walensky.

“Además, esta vacuna no necesita guardarse en un congelador y puede almacenarse a temperaturas refrigeradas. Por lo tanto, es fácil de transportar y almacenar y permite una mayor disponibilidad en la mayoría de los entornos comunitarios y sitios móviles a medida que aumenta el suministro”, agregó.

Las otras dos vacunas que se distribuyen en Estados Unidos, una de Pfizer-BioNTech y otra de Moderna, tienen tasas de eficacia de aproximadamente el 95 %, con una protección aún mayor contra formas graves de la enfermedad.

La vacuna Johnson & Johnson ha mostrado una tasa de eficacia del 72 % contra enfermedades leves a graves / críticas entre los participantes del ensayo en EE. UU. Además, esta vacuna es más eficaz contra formas graves de enfermedad, con aproximadamente un 85 % de protección.

Los expertos en salud dicen que los estadounidenses no deberían dejarse disuadir por los números ligeramente más bajos de J&J. Su vacuna se probó más tarde que las otras dos vacunas, cuando las infecciones ya estaban aumentando y las nuevas cepas variantes se estaban extendiendo más ampliamente.