Coronavirus

Ya van siete muertes relacionadas con variante ómicron en Europa

Más de 34.911 casos de ómicron en 95 países reportaron las autoridades de salud. La infección podría causar caos en todo el mundo.

20 de diciembre de 2021
Los casos de ómicron siguen aumentando ante lo cual muchos goviernos, especialmente de Europa, han limitado los encuentros en sitios píblicos | Foto: istock

Hasta este domingo 19 de diciembre se había registrado un total de 34.911 casos de la variante ómicron en todo el mundo, en 95 países afectados. Además de eso, siete muertes se han relacionado con la nueva cepa, todas en Reino Unido. Así lo dijo el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Así, desde el último informe con datos del pasado 16 de diciembre, se han confirmado 1.533 casos adicionales en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), lo que contribuye a un total general de 4.691 casos confirmados hasta el momento, en 28 países.

Según fuentes públicas de cada país, así van las cuentas de los contagios: Austria ha notificado 80 casos; Bélgica, 164; Croacia, 8; Chipre, 31; Chequia, 10; Dinamarca hasta 726; Estonia, 242; Finlandia, 34; Francia, 347; Alemania, 249; Grecia, 17; Hungría, 2; Islandia, 60; Irlanda, 143; Italia, 84; Letonia, 14; Liechtenstein, 2; Lituania, 5; Luxemburgo, 1; Países Bajos, 151; Noruega, 2.060; Polonia, 7; Portugal, 69; Rumanía, 13 ; Eslovaquia, 4; Eslovenia, 10; España, 69, y Suecia, 89.

El organismo destaca que Dinamarca notificó 726 casos confirmados mediante secuenciación del genoma completo y tiene hasta 14.726 confirmados a nivel nacional mediante una PCR específica de variante.

Nuevamente, destaca que aunque los casos notificados inicialmente estaban relacionados con viajes, ahora se informa que un número creciente de casos se adquieren de manera comunitaria, se están viendo en grupos e incluso brotes. Esto significa que la propagación asociada variante se está produciendo en la UE/EEE.

Por otro lado, destaca que la mayoría de los casos sobre los que se dispone de información son asintomáticos o leves. Dentro de la UE/EEE no se han reportado muertes relacionadas con ómicron hasta el momento. Y, por ahora, solo hay informado de siete muertes relacionadas con ómicron en Reino Unido.

El problema que ven las autoridades sanitarias es que, a ese alto ritmo de contagio, los pacientes infectados que necesiten hospitalización aumentarán, lo que pondrá mayor estrés en el sistema de hospitales que ya estaba copado de pacientes no covid.

Como lo dijo The New York Times, eso está pasando en la Gran Manzana, donde se encuentra el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Con casos récord diarios de más de 21.000 infectados, los negocios han tenido que cerrar porque sus empleados caen enfermos y deben estar aislados por 15 días. Así, poco a poco, restaurantes han ido cerrando, así como espectáculos de Broadway. Las colas para una prueba de covid demoran hasta tres horas. El temor es que la comunidad colapse con tantos casos.

A nivel global, fuera de la UE/EEE han notificado 30.220 casos confirmados. Los 67 países que notifican casos confirmados son: Argelia, Argentina, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bermudas (Reino Unido), Botswana, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Cuba, Ecuador, Egipto, Fiji, Ghana, Gibraltar (Reino Unido), India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Maldivas, Mauricio, México, Montenegro y Marruecos.

La Organización Mundial de la Salud señaló que ómicron, con su gran capacidad de infectividad, se convertirá muy pronto en la dominante en el mundo y sobrepasará a delta. En Europa se están tomando medidas restrictivas en vísperas a las fiestas de fin da año. En Noruega fueron prohibidas las fiestas corporativas y algunos restaurantes están cancelando reuniones y bodas. Las familias solo podrán reunirse en casas, y con un aforo no mayor a veinte personas. En Holanda empezó el asilamiento preventivo y grandes eventos com la cumbre de davos ya no serán presenciales.

Todo esto en parte se debe a la incertidumbre de ómicrom. Aunque aparentemente la variante es menos letalidad que delta, muchos interrogantes aún permanecen sin repuesta debido a que las investigaciones solo tienen un par de semanas y en estos casos, para estar seguros cien por cien es necesario más tiempo. Además, como se dijo antes, con tanta población infectada, una comunidad podía colapsar.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas