iStock

Pymes

Esta start-up le da crédito a las pequeñas y medianas empresas del país

Desde algo menos de año y medio, una fintech ofrece una solución para los dueños de compañías en Colombia que son desatendidos por la banca tradicional.

10 de mayo de 2018

No es un secreto que hacer empresa en Colombia es ‘muy jodido’. Desde el dueño de negocio pequeño de barrio hasta el propietario de una textilera, un concesionario o una planta de procesamiento de alimentos, dice que además de montar la empresa hay que encargarse de los trámites legales, pagar la nómina, hablar con proveedores, concretar citas, salir a vender, llevar la contaduría, mejor dicho, el que hace empresa es un ‘todero’, en el pleno sentido de la palabra.

Cuando las cosas salen bien, se necesita crecer y es como empezar de cero, porque los emprendedores salen a buscar fondeo en el sistema financiero y no son pocas las dificultades a las que se enfrentan. Pero primero, le contamos un poco de qué piensan los empresarios de lo que será el balance del primer semestre de 2018, según la Gran Encuesta a las Microempresas, de ANIF.

Le tenemos: ¿Quiere empezar a tener vida crediticia? Siga estos tips

De acuerdo al centro de pensamiento económico, las perspectivas de los microempresarios de lo que fue el desempeño general de su negocio para el primer semestre de 2018, fue en su mayoría optimista. El grueso de los empresarios piensa que el desempeño general de su negocio mejorará en los primeros seis meses de este año (40% industria, 37% en comercio y 41% en servicios), seguido por la fracción de microempresarios que percibe incertidumbre en este periodo (30% en industria, 29% en comercio y 32% en servicios).

El estudio reveló que solo el 13% de las microempresas de industria y el 15% de comercio-servicios solicitaron crédito en el segundo semestre de 2017. Al diferenciar por microempresas formales e informales no se observan divergencias significativas en la solicitud de créditos. Es más, un 14% de las microempresas formales de la industria (vs. 10% de las informales); un 15% de las microempresas formales de comercio (vs. 16%); y un 17% de las microempresas formales de servicios (vs. 11%) solicitaron créditos en ese lapso.

El 27% de los industriales solicitó crédito a corto plazo, mientras que el 28% lo solicitó a mediano plazo y el 40% a largo plazo durante el segundo semestre de 2017. En el sector de comercio, un 12% solicitó crédito a corto plazo, un 44% lo solicitó a mediano plazo, y un 38% a largo plazo.

Dificultad en el acceso

Dos emprendedores que hace unos 16 meses empezaron su propia fintech saben las dificultades que tienen los pequeños y medianos empresarios de Colombia. La más importante de ellas es que cuando salen a conseguir créditos para su capital de trabajo, en el 60% de las veces se les niega en la banca tradicional y cuando le es aprobado, los plazos de desembolso son largos, entre 2 y 3 meses, cuando tienen una necesidad apremiante de obtener fondeo en máximo 15 días.

Siga leyendo: ¿Cómo obtener crédito cuando no reúne los requisitos de los bancos?

De ahí que Esteban Velasco y Felipe Llano crearon Sempli, una Fintech para la solicitud y desembolso de créditos en línea para la pequeña y mediana empresa. El universo de esta compañía es atender a pequeños y medianos empresarios, los primeros con ventas anuales desde los $250 millones a los $3.000 millones y los otros desde los $3.000 millones a $7.000 millones.

“Una de cada tres empresas que nos toca la puerta no necesitan una inversión sino un préstamo, a ellos les importa muy poco que alguien participe como socio, accionista o con asiento en la mesa directiva y estaban yendo a la banca tradicional, donde les negaban el crédito. Y 6 de cada 10 empresas no acceden al crédito y optan por dejar de crecer, ahí está el sector que atendemos”, señala Esteban quien siendo joven fue emprendedor y quebró, pero que después de trabajar en el sector privado y público, decidió dar el salto natural con esta empresa.

La inversión inicial fue de $30 millones, con un crédito que tuvo sus dificultades para arrancar, pero que fue suficiente, después de un arduo trabajo con Felipe, para tener hoy más de $16.000 millones en cartera, con plazos de pago entre los 3 y 60 meses y tasas promedio de 1,5% mensual. El desembolso se realiza en 3 días y todo el proceso de solicitud, estudio, aprobación o rechazo y desembolso se hace utilizando canales virtuales.

La demora es que el empresario tenga listos los documentos y los suba digitalmente. Además, cuentan con un sistema de gestión de riesgo Sempli Score, diseñado específicamente para adecuarse a las necesidades de los empresarios.

En un poco más de un año de funcionamiento, Sempli se ha posicionado como la plataforma fintech líder en el segmento conocido como online lending (préstamos en línea) a empresas en el país. Hasta el momento ha realizado 140 operaciones, financiando pequeñas empresas.

“Sempli es una apuesta por la inclusión y la profundización de acceso a crédito para pequeñas empresas. Encontramos que, en los bancos, al ser entidades tan grandes y con estructuras verticales y burocráticas, la toma de decisiones y la ejecución de planes de adopción de nuevas tecnologías que le apunten a acercar a las Pymes ha sido un factor determinante para que entidades como Sempli lleguen con una propuesta más incluyente”, afirma Felipe Llano, co-fundador de esta fintech, que surgió en Medellín en enero de 2017 y desde este año tiene oficinas en Bogotá.

Uno de los grandes factores diferenciales de esta fintech es que cuenta con mayor apetito de riesgo para atender a pequeñas empresas, facilitando sus opciones de acceder a los créditos que necesitan para su crecimiento. Además, su apuesta por la simplicidad y el culto por la experiencia de cliente permite que, en tan solo cinco minutos, una empresa pueda solicitar su crédito en línea.

Sempli cuenta con inversión de entidades como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo - a través del FOMIN), XPT, Grupo Generaciones e inversionistas privados de origen colombiano y europeo.  Además, ha recibido fondeo institucional de entidades como Bancoldex, Triple Jump y Ruta N. Se espera que, al finalizar el 2018, Sempli haya ejecutado préstamos por 40.000 millones de pesos, ratificándose como la fintech líder en su segmento.

FP recomienda: ¿Cuáles son los bancos que sobrevivirán a la transformación digital?