VIVIENDA

Fondo Nacional del Ahorro baja sus tasas para créditos de vivienda

Los colombianos que quieran adquirir casa contarán con tasas más bajas y cuotas para hacer realidad su sueño.

2 de febrero de 2021
El Gobierno Nacional dispuso 200 mil subsidios para compra de vivienda.

El 2021 es un buen año para comprar vivienda propia en Colombia gracias a la oferta de subsidios del Gobierno Nacional, sumado a incentivos adicionales por parte de las entidades crediticias, así como al crecimiento del sector de la construcción.

En esta misma línea, el Fondo Nacional del Ahorro anunció este lunes que bajará sus tasas de interés en los créditos de vivienda para que los colombianos tengan cuotas reducidas y promover el acceso a estos créditos.

El FNA explica que esta disminución aplica para créditos hipotecarios en pesos y en UVR, ya sea para compra de viviendas VIS y no VIS. De igual forma, el beneficio cobija al esquema de leasing habitacional de viviendas no VIS. Para acceder a las nuevas tasas, el solicitante debe haber cumplido previamente con las condiciones de la entidad.

María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, asegura que “para ayudarles a más colombianos a hacer realidad su sueño de tener vivienda propia y contribuir con la reactivación económica del país, hemos bajado nuestras tasas. Así le facilitamos a nuestros afiliados el acceso a crédito en el mejor momento para compra de vivienda que hemos visto en Colombia”.

Asimismo, la presidenta afirma que la medida busca que los afiliados al FNA obtengan créditos más baratos y que, a su vez, contribuya a un mayor flujo de caja para mejorar su calidad de vida.

La decisión no pudo llegar en un momento más oportuno, considerando que se acerca la consignación de las cesantías por parte de los empleadores a sus trabajadores. Para los colombianos, las cesantías son recursos clave para la compra de vivienda, puesto que estas pueden ser usadas para cubrir la cuota inicial.

En el 2020, el Fondo Nacional del Ahorro otorgó créditos de vivienda por un valor superior a los 850 mil millones de pesos a cerca de 12 mil hogares, de estos el 70% recibió algún tipo de subsidio. Para atender las inquietudes de los colombianos, la entidad amplió sus canales de atención, tanto en horario como en personal, garantizando un asesoramiento en la solicitud y acceso a los subsidios del gobierno.

Para más información sobre la reducción de las tasas, el FNA pone a su servicio la línea 307 7070 en Bogotá y la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070. También se brinda información a través del #289 desde cualquier celular Claro, Movistar o Tigo.

Si está interesado en adquirir casa propia recuerde que el Gobierno Nacional dispuso de 200 mil subsidios de vivienda a los que puede aplicar hasta el 2022 o antes de que se agoten los cupos y entran a operar desde el segundo semestre del año. Estos recursos están disponibles para todo el territorio nacional y únicamente para vivienda nueva. De estos, 100 mil están destinados para compra de vivienda No Vis, cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

Para este tipo de vivienda, algunos bancos anunciaron que ofrecerán subsidios adicionales a partir del octavo año del crédito y hasta el décimo, es decir, ampliando la cobertura de los créditos del gobierno por tres años.