Microcrédito
¿Necesita un ‘plante’ para su negocio? A esto le prestan con microcrédito
Si quiere aumentar la capacidad de su negocio o microempresa, le contamos en qué condiciones le podrían prestar en el sector bancario. Revise si lo ve favorable.
Empezar el año con una idea de negocio que le permita alcanzar la independencia económica es uno de los propósitos de miles de colombianos que se cansaron de tener un jefe, o de andar cambiando de trabajo con jornadas laborales amplias, sin ver ese esfuerzo representando en un dinero que permita cubrir sus necesidades.
Siga leyendo: ¿Cómo rechazar el aumento no pedido en el cupo de su tarjeta de crédito?
Es cuando les suena entonces montar un comercio pequeño, como una peluquería, un local para arreglar celulares, la droguería o la ferretería. Pero se necesita de plata y para eso, las entidades ofrecen la modalidad del microcrédito. Antes le contamos en qué consiste este producto.
De acuerdo con información de Asobancaria, en su programa de educación financiera ‘Saber más, ser más’, este es un producto con unas condiciones especiales. Se trata de un préstamo de monto reducido, con condiciones especiales de tasa de interés y plazos de amortización, que sirven principalmente para financiar proyectos que ya están en marcha, para el mejoramiento de producción de microempresas, o para las unidades productivas ya constituidas (varios años de existencia) y que no necesariamente están registradas en la Cámara de Comercio.
Así mismo, que este tipo de financiamiento solo puede ser otorgado por microfinancieras, organizaciones no gubernamentales y algunos bancos comerciales, quienes con programas de educación financiera y asesoramiento le dan la posibilidad de generar empleo formal.
Le contamos: ¿Cómo puede vender sus deudas a la menor tasa de interés en el mercado?
¿Y sí es recomendable?
Lo cierto es que un reporte de la situación del microcrédito en Colombia para 2017, elaborado por el Banco de la República, señala que la demanda por este producto se situó a finales del año pasado en niveles cercanos al 0% (exactamente 0,1%). Lo anterior, debido a los síntomas de desaceleración económica y bajas expectativas de los microempresarios y las entidades financieras.
En cuanto a los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifestaron que los principales siguen siendo el sobreendeudamiento de los clientes (25,6%) y su capacidad de pago (22,6%).
En tercer lugar se encuentra el historial crediticio del cliente (12,5%), que en esta oportunidad desplaza a las deudas con otras entidades (11,3%), que tradicionalmente ocupaba el tercer puesto. Asimismo, la falta de información financiera de los nuevos clientes se incrementó, al ubicarse en 8,3%, su mayor nivel desde que se realiza la encuesta.
En el caso de las entidades supervisadas por la SFC, este último factor ha venido creciendo desde la segunda mitad de 2016, pasando de 2,4% a 18,2%, y es el factor que se encuentra en la tercera posición cuando se analiza únicamente este conjunto de entidades.
¿Cómo están los intereses?
De acuerdo con la información que publica la Superintendencia Financiera, el interés bancario para el microcrédito está regulado y tiene los siguientes plazos. Tenga en cuenta que por políticas internas, cada entidad tiene la potestad de fijar este valor pero no puede ser superior al que pone la SFC.
Microcrédito
- Interés bancario corriente: 36,78% efectivo anual (vigente 1-1-2018 / 31-3-2018)
- Tasa de usura: 55,17% efectivo anual (vigente 1-1-2018 / 31-3-2018)
A continuación le mostramos las tasas máximas de microcrédito que publican las entidades bancarias, con un plazo máximo de 1 año efectivo anual. El orden está de menor al mayor:
Bancolombia: 21,25%
Banagrario: 30,76%
Banco Caja Social: 39,23%
Davivienda: 42,01%
Bancamia: 42,43%
Banco Mundo Mujer: 42,75%
Banco W: 44,46%
Banco de Bogotá: 47,44%
Bancompartir: 49,63%
FP recomienda: Las redes sociales también son un factor determinante para que le aprueben un crédito