Festivales
Con ocho festivales gastronómicos y modalidad semipresencial regresa ‘Sazón Atlántico’
Este año se suman el Festival del Níspero, de Polonuevo, y el Festival del Mango, del corregimiento de Pendales, en Luruaco.
La estrategia de apoyo a las matronas y productores del departamento del Atlántico que surgió como alternativa para enfrentar la emergencia causada por el covid-19, ante la imposibilidad de realizar eventos masivos presenciales, regresa este año con una variada y nutrida programación, para llevar nuevamente lo mejor de los fogones de este departamento hasta los hogares.
‘Sazón Atlántico’ le apuesta por segundo año consecutivo a una ruta gastronómica cargada de tradición, a través de la las plataformas digitales, pero esta vez con puntos de venta fijos en la Plaza de la Paz, en pleno corazón de Barranquilla, bajo estrictas medidas y cumplimientos de protocolos de bioseguridad.
Esta vez la agenda esta compuesta por ocho deliciosos festivales que ponen sobre la mesa emblemáticos productos, como el inigualable pastel de Pital de Megua, corregimiento de Baranoa; pasando por las famosas arepas de huevo de Luruaco, los bollos de Ponedera, la única butifarra de Soledad, las delicias elaboradas con la guayaba de Palmar de Varela y los chicharrones, también de Baranoa. Además, este año se suman el Festival del Níspero, de Polonuevo, y el Festival del Mango, del corregimiento de Pendales, en Luruaco.
Jorge Fontalvo, sembrador de maíz con el que se elabora los tradicionales bollos de Ponedera, es no solo uno de los motores, sino inspiración para este tipo de festivales. Gracias a él y a sus conocimientos para aprovechar las condiciones climáticas es que la ciudadanía pide disfrutar de productos como esos.
Tendencias
“Esta iniciativa ha sido una bendición para nuestras familias, ya que nos permite cosechar y vender más productos en Barranquilla y diferentes municipios del Atlántico. Desde la siembra cuidamos cada detalle para que cada alimento llegue directo del fogón a tu corazón”, aseguró el campesino.
La ruta del sabor de este año inicia a finales de junio, bajo dos modalidades: plataformas digitales y semipresencial, con la habilitación de puntos móviles en la Plaza de la Paz para la distribución de los productos. Dicha alternancia se enmarca en la estrategia ‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico’, que busca impulsar el turismo y la reactivación económica en el departamento.
“Las delicias de nuestras matronas estarán disponibles en WhatsApp y Rappi durante las fechas de cada festival, para que desde casa sigamos apoyando a tantas mujeres que nos regalan sus saberes a través de sus recetas. Igualmente, a finales de junio habilitaremos puntos de venta en la Plaza de la Paz para que, de manera presencial, los festivales sigan enamorando a los barranquilleros al aire libre y con protocolos bioseguros. Nuestro patrimonio gastronómico es único e impulsa el turismo local”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.
En 2020, ‘Sazón Atlántico’ benefició a más de 500 familias, generó 650 empleos y movilizó 250 millones de pesos con la venta de 190 mil productos, hechos por manos atlanticenses. Por eso, este año los esfuerzos están enfocados en aumentar el impacto y promover la reactivación departamental, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías municipales.
“Nuestro propósito es fortalecer la cadena de valor, apoyar a los emprendimientos locales, generar empleo y promover el turismo en nuestros territorios. ‘Sazón Atlántico’ es una receta ganadora porque contiene los saberes y sabores más autóctonos de nuestra gente”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.
Así será la ruta gastronómica de Sazón Atlántico 2021:
-Junio:
Festival del Níspero – Polonuevo
Festival del Mango – Pendales, Luruaco
-Julio:
Festival de la Arepa de Huevo – Luruaco
Festival del Pastel – Pital de Megua, Baranoa
-Agosto:
Festival del Bollo – Ponedera
-Septiembre:
Festival de la Guayaba – Palmar de Varela
-Octubre:
Festival de la Butifarra – Soledad
-Noviembre:
Festival del Chicharrón – Baranoa