La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, y en lo que se ha dado como un feliz reencuentro, este viernes 8 de abril a las 3:00 p. m. estará interpretando un concierto de música colombiana en la plazoleta central de la Universidad Nacional, su lugar tradicional de ensayos y presentaciones.

La música, como elemento integrador y transformador, permite enviar un mensaje de unión y reconciliación a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano.

Según informaron desde esta organización cultural en un comunicado de prensa, el concierto estará dirigido por los maestros Joachim Gustafsson, director musical titular, y Rubián Zuluaga, director musical asistente, y hará un recorrido por la geografía nacional.

Sonarán las notas de pasillos, bambucos y cumbias de destacados compositores y arreglistas como Terig Tucci, Germán Darío Pérez, Armando Velásquez, Jorge Villamil, Alex Tovar y Victoriano Valencia, entre otros.

Con este noble mensaje musical y respaldo a la paz, la Universidad Nacional y la Orquesta Filarmónica de Bogotá rinden homenaje a las víctimas y la memoria, en un sitio emblemático y con un programa que invita a la identidad nacional. “La Paz le despierta entusiasmo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Estamos complacidos de volver a la Universidad Nacional y reiterando el mensaje que un mejor país sí es posible”, aseguró David García, director general de la Filarmónica de Bogotá.

Debido al reforzamiento estructural y a la actualización de las redes y equipos del Auditorio León de Greiff, la Orquesta Filarmónica no toca desde diciembre de 2019 en la Universidad Nacional, su casa natural para los conciertos, por lo que esta presentación se constituye en una gran oportunidad para el reencuentro con la comunidad estudiantil y administrativa del campus universitario.

David García, director general de la Filarmónica de Bogotá, manifestó su alegría por esta nueva presentación, por lo que invitó al público a acercarse hasta la plaza Che, de la Universidad Nacional, para disfrutar el repertorio de música colombiana que tienen preparado.

Durante meses, los jóvenes estuvieron practicando a través de plataformas digitales. | Foto: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca.

Conciertos para la familia en Medellín

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) iniciaron en marzo una serie de conciertos didácticos para toda la familia con la música de algunas historias y cuentos de la literatura universal.

La cita del primer concierto fue el domingo 27 de marzo, a las 11:00 a. m. con la música y la leyenda de la obra La madremonte, en un concierto narrado que invita al cuidado de la naturaleza, y con guion y composición del jefe de oboes de la Filarmed, Jaime Martínez. “Do-Re-Mingo Fa-vorito” cuenta con apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.

“La Leyenda de la Madremonte es un mito muy arraigado desde tiempos inmemoriales en la cultura de Antioquia y ha sido transmitido por muchas generaciones de forma verbal, en su mayoría, en zonas rurales. Es la historia de un ente moralizador que posee poderes mágicos con los que salvaguarda y defiende la madre Tierra o la Pachamama como le llamaban los indígenas”, explicó el compositor y oboísta venezolano de Filarmed, Jaime Martínez.

El segundo concierto familiar se realizó el sábado 2 de abril, a las 6:00 p. m. en el Teatro Metropolitano, de Medellín. El público disfrutó un repertorio con música de Beethoven, Haydn y Brahms, bajo la dirección del colombiano Sebastián Almánzar y la participación de la oboísta venezolana Natalia Auli.

Este segundo concierto se presentó en Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros y Premex, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura, y el respaldo de los aliados culturales Concours de Genève, Marigaux París y Fundación Academia Nacional de Oboe.