CULTURA
Estas fueron las obras más icónicas de Fernando Botero durante toda su carrera
El pintor fue reconocido por su arte de vanguardia.
Fernando Botero fue uno de los pintores colombianos más destacados a nivel nacional e internacional. Quienes saben y aprecian el arte se encuentran de luto por su partida, incluso quienes no tienen mucho conocimiento del tema, sienten dolor, pero sus obras quedarán en la memoria de un número significativo de personas. Además, es un referente de Colombia en el mundo.
El artista plástico colombiano es conocido como “el pintor de las gordas”; sin embargo, Botero siempre dejo claro que no tiene interés en representar “la gordura”, pero sí manifestó que su principal interés era elevar a su máxima expresión el valor plástico del volumen, punto principal de su propuesta.
La Red Cultural del Banco de la República de Colombia aseguró que gracias a una exposición que realizó Botero en el año 1979, el Museo Hirshhorn de Washington clasificó su obra en seis categorías temáticas:
- La religión (escenas bíblicas, retratos de santos, personalidades clericales y mitología).
- Los grandes maestros (referencias y versiones de Leonardo da Vinci, Jan van Eyck, Diego Velázquez, etc.).
- Las naturalezas muertas y vivientes.
- Los desnudos y costumbres sexuales.
- Las personalidades políticas.
- Gente real e imaginaria, lo que incluye pintura de género (cuadros de costumbres y vida cotidiana).
Las obras más significativas de Botero
Cultura Genial hace un recuento de las obras más importantes y destacadas en el mundo de la pintura del artista colombiano, quien falleció este viernes 15 de septiembre.
Tendencias
La camera degli sposi (homenaje a Andrea Mantegna II)
Esta obra fue presentada por el artista paisa en el año 1958 en el Salón Nacional de Artistas Colombianos. Los jurados sin titubear rechazaron la pieza, debido a que la catalogaron como una ofensa a la tradición artística.
Obispos muertos
En dicha pintura se puede observar varios obispos amontonados con el vestuario que les da un toque de autoridad e importancia. Los cuerpos de los obispos se evidencian uno encima del otro. “De acuerdo a las fuentes consultadas, este es un elemento recurrente en la pintura colombiana. El cuadro puede relacionarse con la llegada del Frente Nacional en 1958, momento en que la Iglesia católica comenzara a perder su influencia política en el país”.
La comida con Ingres y Piero della Francesca
El tratamiento del volumen en esta pieza no solo fue aplicado a los personajes que interpretaban la obra sino a la comida que tenían sobre sus platos y a los objetos presentes dentro de la pintura. La realidad imaginada fue lo que el artista colombiano quiso interpretar en esta pieza. A la izquierda se puede apreciar un autorretrato de Botero, vestido con un traje a rayas con corbata. Junto a él y en una mesa se encuentra Piero della Francesca (izquierda), pintor del Renacimiento italiano; al centro de la escena, Jean-Auguste-Dominique Ingres, pintor francés del periodo neoclásico.
El matrimonio Arnolfini
La obra más emblemática del pintor flamenco Jan van Eyck tiene varias versiones realizadas por el pintor colombiano Botero.
Bodegón con sandía
Esta emblemática obra pertenece a la categoría de bodegones o naturalezas vivas. En ella se representa el gigantismo y el volumen en los objetos presentes en la pintura, en donde la se destaca la sandía como la principal protagonista del cuadro. Los profesionales en el tema aseguran que allí el pinto aplicó los principios de la técnica boteriana.