ópera
Imperdible: ópera ‘Tosca’ vuelve a Colombia tras 24 años y con elenco nacional
La segunda ópera más representada en la historia de Giacomo Puccini, su creador, se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El elenco latinoamericano está de lujo.
En Colombia no se presentaba desde hace 24 años, agosto de 1997. Esta ópera tuvo su estreno nacional en 1979 con Juan Pons como Scarpia, quien debutó en este rol, y participó un coro de niños entre los que estaba César Gutiérrez, quien interpretará a Cavaradossi en la función de este 18 de diciembre.
Este 2021 esta importante pieza de la ópera mundial regresa por lo alto al país. Por un lado, en coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable, con la batuta del director titular de una de las orquestas más importantes del mundo, la Sinfónica de Viena, Andrés Orozco-Estrada, y bajo la dirección escénica de Pedro Salazar, un reconocido director y productor de teatro y ópera, así como fundador de La Compañía Estable.
Por otro, junto a ellos estarán la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, los coros juvenil e infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Compañía de Danza del Teatro Mayor. En el caso de los coros infantil y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, están dirigidos, respectivamente, por Paola Ávila y Sandra Patricia Rodríguez.
Además, tres niñas del coro infantil serán solistas en la ópera.
Lo más leído
Todo un acontecimiento cultural.
La obra cuenta con tres funciones, este viernes 17 de diciembre a las 8:00 p. m. y el domingo 19 de diciembre a las 5:00 p. m. con un elenco europeo integrado por la austriaca Martina Serafin, el inglés Adam Smith y el neerlandés Bastiaan Everink, mientras que el sábado 18 de diciembre a las 8:00 p. m. contará con el reparto latinoamericano liderado por Valeriano Lanchas, Daniela Tabernig y César Gutiérrez.
Uno europeo y otro latinoamericano, de los elencos de Tosca este último estará liderado por el bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas en el papel de Scarpia, la argentina Daniela Tabernig como Tosca y el tenor César Gutiérrez como Cavaradossi. También harán parte de esta producción y en las tres funciones los colombianos Cristian Díaz, Jacobo Ochoa, Manuel Franco y Hyalmar Mitrotti.
Amor y política, una gran historia
Estrenada en el año 1900, la historia de Tosca retrata el drama de dos amantes en medio de las tensiones políticas que se vivían en Europa a finales del siglo antepasado.
Uno de los primeros triunfos de Napoleón Bonaparte fue su victoria contra los austriacos en la batalla de Marengo. Ese episodio y sus repercusiones en la vida política de Italia y, ante todo, en la de una pareja de amantes, fueron la base para que el compositor italiano Giacomo Puccini desarrollara Tosca, inspirada en la obra de teatro del francés Vitorien Sardou.
Esta ópera, que fue la quinta de Puccini, retrata la historia de amor de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, pintor y héroe, quien es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas.
La historia presenta varios momentos cruciales a través de piezas musicales.
Floria Tosca y Mario Cavaradossi muestran la cumbre de su romance a través del dúo Amaro sol per te m’era il morire (El sol amargo se moría por ti, en español), en el cual Cavaradossi canta precisamente eso, y luego Tosca le responde “amor que seppe a te” (amor, que te conocía), antes de que juntos digan “trionfal di nuova speme” (triunfo de la nueva esperanza).
Otra aria especial de Tosca es Vissi d’arte, una pieza magistral en la que el personaje se pregunta por qué no puede ser feliz al lado de su amante si siempre ha vivido, como cantante, del arte sin hacerle mal a nadie.
Un grande
Tosca es la segunda ópera más representada de Puccini después de La bohème y fue escrita por el escritor y periodista Luigi Illica y el dramaturgo Giuseppe Giacosa. Ambos trabajaron con Puccini en otras obras, como La bohème y Madama Butterfly.
Puccini, compositor de la ópera, nació en Italia en 1858 y murió en Bélgica en 1924. Formó parte del realismo operístico italiano (verismo), movimiento inspirado en los sucesos, temas y personajes cotidianos para crear grandes óperas. Estudió en el Conservatorio de Milán, donde compuso Le villi, cuyo estreno fue un éxito y disparó rápidamente su reputación.
Alcanzó la cúspide de su carrera en el cambio de siglo, con la creación de tres piezas maestras: La Bohème, Tosca y Madama Butterfly. Posterior a ellas, estrenó La Fanciulla del West en la Ópera Metropolitana de Nueva York.
Murió durante la composición de Turandot, obra que fue completada por Franco Alfaro.