Cultura
Llegarán a Bogotá dos exposiciones para adentrarse en el mundo de los dinosaurios: ¿cuándo y dónde?
Las exposiciones serán una experiencia sensorial y contarán dinosaurios de tamaño real, por lo que será un momento único para los amantes de estos animales.
A pesar de que ya han pasado millones y millones de años, la época de los dinosaurios todavía tiene grandes fanáticos y logra acumular grandes grupos de personas que se sienten fascinados por estos animales prehistóricos.
Claramente, Colombia no es la excepción y muestra de ello son las dos exposiciones sobre dinosaurios que llegarán en los próximos días gracias a la Universidad de los Andes. Esta iniciativa está siendo apoyada por la facultad de Ciencias, la vicerrectoría de Investigación y Creación y el Servicio Geológico Colombiano.
‘Dinosaurios entre nosotros’
La primera exposición se llama ‘Dinosaurios entre nosotros’ (Dinosaurs Among Us), una exhibición itinerante que fue adquirida del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos, y será presentada simultáneamente en México, Nueva York y Colombia.
Tendencias
Colombia, el país con más dinosaurios en la Tierra
La segunda exhibición ha sido llamada ‘Colombia, el país con más dinosaurios en la Tierra’, la cual fue creada por la Universidad de los Andes y repasará la historia de estas criaturas en el país. Además, será una experiencia sensorial.
“Un recorrido que nos llevará a un viaje a través del tiempo, donde exploraremos nuestro pasado geológico y las criaturas increíbles que habitaron nuestro país”, dice el video promocional.
Esta exhibición contará con imágenes interactivas, animales prehistóricos colombianos en tamaño real, sonidos envolventes, charlas y talleres con expertos, ferias de emprendimiento y una zona infantil. El evento repasará desde los reptiles marinos, pasando por los dinosaurios y llegando hasta las aves en Bogotá.
¿Cuándo y dónde?
Las dos exposiciones estarán ubicadas en el Centro Cívico Uniandes. Las puertas estarán abiertas desde el próximo 25 de julio hasta el 26 de agosto, por lo que la Universidad confirmó que en los próximos días darán a conocer la agenda de actividades para que las personas interesadas se puedan programar.
Debido a un problema estomacal del Purussaurus, y un ligero soroche del perezoso gigante, aplazamos la apertura de la exposición en @Uniandes para este martes 25 de julio. Ya les estaremos compartiendo la agenda de actividades con charlas, talleres y conciertos de acceso libre. pic.twitter.com/4m6aTcqgWr
— CienciasUniandes (@CienciasUAndes) July 20, 2023
Descubren nueva especie de dinosaurio acorazado con patas cortas y cuerpos anchos y planos
El pasado mes de junio, restos fósiles de una nueva especie de anquilosaurio ―un dinosaurio acorazado― fueron identificados en la Isla de Wight (Inglaterra), datados en 125 millones de años.
La pequeña isla frente a la costa del sur de Inglaterra es uno de los mejores lugares de Europa para encontrar los restos de estos animales antiguos. Esta isla ha revelado de todo, desde enormes saurópodos herbívoros y enormes espinosaurios depredadores, hasta pequeños herbívoros parecidos a ciervos y pequeñas rapaces.
Pero los restos de dinosaurios acorazados han sido bastante modestos y hasta la fecha solo se ha encontrado una especie llamada Polacanthus.
Ahora, el anquilosaurio recién descrito se suma a la diversidad de dinosaurios que alguna vez habrían llamado hogar a la Isla de Wight. Llamado Vectipelta barretti, ha sido nombrado en honor al experto en dinosaurios del Natural History Museum (NHM), el profesor Paul Barrett, quien es uno de los principales expertos mundiales en dinosaurios.
La nueva especie ha sido publicada en el Journal of Systematic Paleontology
“El espécimen fue excavado a principios de los años 90 y finalmente se incorporó al Museo de la Isla de los Dinosaurios, que es donde comenzamos a trabajar en él”, explica en un comunicado Stu Pond, científico asociado del NHM que dirigió el estudio sobre el nuevo dinosaurio.
Relacionados con animales como Stegosaurus, estaban cubiertos con grandes placas de armadura ósea y púas, lo que probablemente ayudó a defenderlos de los depredadores hambrientos.