Agenda

Prográmese en Bogotá: planes para celebrar el orgullo de la diversidad

En casi toda Colombia, la marcha es el domingo 30 de junio. Se espera que miles de personas asistan a la 41.ª marcha del Orgullo Gay de Bogotá, cuyo primer encuentro es a las 10:00 de la mañana.

Redacción Cultura
28 de junio de 2024
Iglesia de Monserrate
Bogotá, Colombia: Cerro de Monserrate con la Basílica del Señor Caído y el teleférico - Santuario del Señor Caído de Monserrate - Cordillera Oriental - Cordillera Oriental de los Andes - Santa Fe - foto de M.Torres | Foto: Getty Images

Junio celebra el mes del orgullo LGBTIQ+. Treinta dí­as en los que identidades, orientaciones y sexualidades diversas “gritan” —como señala Colombia Diversa— “a una sola voz, entre colores y arengas, que son ciudadanos/as, como todas y todos los demás, y que la igualdad no es una opción para los gobiernos, es un derecho”.

En la mayoría de ciudades colombianas, la tradicional marcha se lleva a cabo el domingo 30 de junio y la capital del país no es la excepción. Se espera que miles de personas asistan a la 41.ª marcha del Orgullo Gay de Bogotá, cuyo primer encuentro es a las 10:00 de la mañana en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el Parque Renacimiento, para iniciar la movilización a las 2:00 de la tarde. El recorrido concluye en la emblemática Plaza de Bolívar, donde se realizan espectáculos en vivo organizados por la Mesa de Trabajo LGBTQ+ de Bogotá.

Aparte de esta celebración, hay planes que festejan la diversidad. SEMANA le cuenta algunos.

Fresa y chocolate, 30 años después

La obra de teatro, que transporta a los espectadores a la famosa heladería Coppelia, de La Habana, a principios de la década de los noventa, cuenta la relación de amistad entre un joven militante comunista y un homosexual culto y fabulador. Así, la puesta en escena presenta una crítica social a partir de los valores de la tolerancia, la diversidad y la libertad sexual.

Tras su estreno en 1991, esta obra teatral de Senel Paz fue llevada al cine. La película Fresa y chocolate, estrenada en 1993, es una invocación a la esperanza, a la supervivencia de la amistad, al amor y a la solidaridad que se convirtió en una de las más premiadas de Cuba, gracias a su nominación en los Premios Óscar y por recibir un Goya en la categoría de Película Extranjera de Habla Hispana.

Para esta nueva versión de la obra, el autor cubano Senel Paz actualizó el texto y lo trajo a los momentos actuales, con el fin de seguir planteando debates urgentes sobre discriminación, tolerancia y respeto.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: viernes 28 y sábado 29 de junio, a las 8:00 p. m.

Joel Angelino, actor de teatro, cine y televisión, protagoniza Fresa y chocolate 30 años después.
Joel Angelino, actor de teatro, cine y televisión, protagoniza Fresa y chocolate 30 años después. | Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

¿Todo está permitido en una relación libre?

Afterglow es la historia en teatro de Josh y Alex, un matrimonio con una relación estable y abierta que una noche invitn a Darius a compartir su cama. A partir de ahí, los tres hombres desarrollan una historia a tres, un vínculo en la que se desnudan tanto cuerpos como sentimientos, a la vez que se cuestionan los modelos de pareja.

Esta pieza sumerge al público en la intimidad del matrimonio de Josh y Alex, quienes tienen una relación abierta para explorar nuevas experiencias, al tiempo que “la temática gay se aborda con la naturalidad que merece ser tratada, y honestamente no tiene ningún impacto en la narrativa”, comenta Emanuel Azar, quien interpreta a Josh.

“Enamorarse de un tercero le sucede a una persona gay, a una hetero o a una bi. En esencia, somos personas y amamos por igual. El autor decidió que los personajes sean hombres gays, pero la historia funcionaría perfectamente con cualquier género y sexualidad, ya que el tema central que se aborda son sentimientos tan humanos como el amor, la lealtad, y los celos”, complementa.

Teatro Santafe, jueves, 8:00 p. m.

Fotograma de Emanuel Azar como Josh (centro) en Afterglow.
Fotograma de Emanuel Azar como Josh (centro) en Afterglow. | Foto: Teatro Santafe

Una diva transexual

Barbie, una diva transexual, amante de los tatuajes y la sirenita Ariel, decide aventurarse hacia Barcelona (España) en busca de nuevas oportunidades luego de trabajar como modelo webcam en su Colombia natal. Sin embargo, la realidad que encuentra dista mucho de sus sueños.

A través de la mirada del director, en el documental Barbitch se es testigo de más de cinco años de la vida de Barbie, un retrato íntimo que revela las cicatrices de la discriminación y el desarraigo, pero también la increíble fuerza de una mujer que desafía las adversidades para encontrar su auténtico lugar en el mundo.

Dirigida por Diego González Cruz. Cinemateca de Bogotá. Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio a las 4:30 p. m.

Fotograma del documental Barbitch.
Fotograma del documental Barbitch. | Foto: Barbitch

Amor, paternidad y pérdida

Esta historia se llama Padres, una película de Lifetime con un elenco encabezado por la ex Miss Universo Dayanara Torres, por el galán actor venezolano Luciano D’ Alessandro, por Marcos Carlos, Rodolfo Salas y la primera actriz venezolana Mimí Lazo. La cinta está narrada desde la perspectiva del pequeño Sebastián y su visión de vida en un núcleo familiar distinto, tolerante e inclusivo.

Esta producción es una historia de amor y paternidad que ahonda en la dinámica familiar moderna y en la evolución del papel de los hombres en la crianza de los hijos, que hace hincapié en que lo más importante en una familia es el amor.

Luciano D'Alessandro.
Luciano D'Alessandro. | Foto: Lifetime